Empresas

ChileValora apuesta por mejorar focalización de la certificación de competencias

Autoridades en la ceremonia aniversario. Foto: ChileValora

El primero de julio se cumplieron 10 años de funcionamiento de la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, y en una jornada que contó con la presencia del ministro de Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, fue posible conocer los principales desafíos de cara a un periodo de profundos cambios en el mercado laboral marcados por la automatización.

En este escenario, la institución surge como una instancia valiosa para recoger información sobre la evolución de los sectores productivos y sus ocupaciones, con el fin de anticipar las habilidades y competencias que se requerirán.

A la hora de los balances, el secretario ejecutivo de la institución, Francisco Silva, afirma que "se han conseguido avances relevantes que le permiten seguir aportando en la construcción de un sistema que contribuya a la reducción de las brechas del capital humano, genere mayores oportunidades de formación continua y cuente con trabajadoras y trabajadores calificados; favoreciendo con ello su empleabilidad y, por consecuencia, la productividad del país".

Cuarta Revolución Industrial

La institución cumple una década de funcionamiento en un contexto de constante transformación en el mundo del trabajo. Se han generado cambios en los procesos productivos y en las ocupaciones que otorgan mayor empleabilidad a las personas, mientras otras van quedando obsoletas.

Al respecto Silva señala que "la certificación de competencias debe responder a las transformaciones del mercado laboral. Esto nos ha impulsado a sumar a nuestras funciones lo relativo a su prospección, recogiendo información de diversas instancias públicas y privadas para tener un escenario claro respecto a las necesidades de los sectores y así mejorar nuestra focalización".

En la misma línea, Monckeberg, afirmó que lo que se espera es "que ChileValora sea el corazón que distribuya las energías en la capacitación, en la formación y en la intermediación laboral en la dirección correcta. Que sea la institución capaz de leer lo que está ocurriendo, anticiparse a los nuevos tiempos, presionar para no llegar tarde. Que seamos capaces de identificar hacia donde va el empleo, cuales son las cualidades para capacitar y por tanto certificar aquello que realmente sirva al trabajador".

La prospección del Mercado Laboral, permitirá poner a disposición de distintos usuarios información del mercado laboral para orientar la toma de decisiones e implementar políticas públicas pertinentes, de esta forma, se podrá analizar la evolución del empleo y distinguir los sectores que concentran mayor generación de puestos de trabajo, identificando las competencias más demandadas y las ocupaciones más expuestas a los efectos del cambio tecnológico.

Articulación

Otro de los objetivos impuestos en ChileValora es fortalecer la vinculación con la educación técnico profesional, dada la necesidad que existe de contar con una fuerza laboral que acceda a una formación continua, que le permita responder a las necesidades del mundo del trabajo.

Para ello, se está desarrollando un trabajo con diversas instituciones públicas y privadas para facilitar el desarrollo de carreras de los trabajadores, impulsando el reconocimiento de aprendizajes previos, las salidas intermedias y el diseño curricular acorde a las necesidades de las industrias alineado al Marco de Cualificaciones Técnico profesional lanzado recientemente.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0