Empresas

Chile gana terreno en la formación de ciudades inteligentes

  • El país, reconocido en los LATAM Smart City Awards 2019
  • Santiago es la ciudad más inteligente de Latinoamérica según IESE Business School
La ciudad de Valparaíso, en Chile. Imagen: Dreamstime.

El programa "Chile: Territorio Inteligente", promovido por el Comité de Transformación Digital de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), resultó ganador en los LATAM Smart City Awards 2019, en la categoría "Smart Latam". Los galardones se entregaron los días 2, 3 y 4 de julio en la ciudad mexicana de Puebla.

El proyecto superó a proyectos tales como "Case Vale do Pinhão. The innovation Ecosystem of Curitiba" (Brasil) y al "Plan Estratégico San Juan 2030 (PESJ2030) en articulación con Agenda 2030 de Naciones Unidad (ODS)" (Argentina).

En palabras de sus promotores, "es un honor recibir este premio para las regiones de Chile. Cuando lanzamos el plan nacional Chile Territorio Inteligente buscábamos desconcentrar el concepto de smart city. Y comenzar a hablar de smart city, cuando uno llega a los territorios, no es fácil. Pero, cuando hablamos de que queremos trabajar el medio ambiente, la movilidad, la salud digital, la conectividad y la seguridad es más simple".

"Chile: Territorio Inteligente" se puso en marcha en Gran Santiago, Gran Valparaíso, Gran Concepción, Antofagasta, Chillán y Temuco

Los LATAM Smart City Awards premian aquellas transformaciones innovadoras y disruptivas que sobresalen positivamente en las esferas de inclusión, equidad, seguridad, sostenibilidad y participación social, apuntando a un avance en la calidad de vida de los ciudadanos.

"Chile: Territorio Inteligente" se puso en marcha en las ciudades de Gran Santiago, Gran Valparaíso, Gran Concepción, Antofagasta, Chillán y Temuco. Persigue la creación de ecosistemas que estimulen respuestas apoyadas en bases tecnológicas, en torno a puntos críticos de las ciudades tales como movilidad, infraestructura habilitante, seguridad y medio ambiente, entre otros.

Así, tenemos que la movilidad es abordada en las temáticas de transporte urbano de carga, movilidad sostenible, congestión vehicular y seguridad vial. La seguridad tiene relación con la gestión de riesgos, la prevención de la delincuencia, coproducción de seguridad, monitoreo inteligente.

A su vez, en medio ambiente se tocan materias como gestión de residuos, economía circular, contaminación y eficiencia hídrica. Por último, en infraestructuras habilitantes -las cuales tienen relación con facilitar la implantación y adopción tecnológicas en las ciudades-, detectan necesidades de estándares, brechas de capital humano y buscan promover el desarrollo de sistemas de telecomunicaciones basales a las ciudades inteligentes de manera eficiente y sostenible. Este trabajo es llevado a cabo por medio de una alianza entre el sector público-privado, la academia y la sociedad civil.

Este plan busca levantar aspiraciones que den respuesta a las necesidades de sus habitantes y aprovechar las potencialidades locales de cada urbe. Una vez identificados, alinean estos desafíos con las diferentes estrategias regionales, entre ellas se nombran los instrumentos de financiamiento, los recursos de Corfo, las iniciativas privadas, la investigación de la academia y la inversión en capital humano.

Trayectoria inteligente

Lo dicho hasta aquí nos recuerda que Santiago de Chile, sobresalió por primera vez como la ciudad "más inteligente" de Latinoamérica según el IESE Cities in Motion Index (CIMI) de 2019. Este ranking internacional que elaborado por la escuela de negocios IESE Business School evalúa dimensiones tales como: capital humano, cohesión social, economía, gobernanza, medio ambiente, movilidad y transporte, planificación urbana, proyección internacional y tecnología.

La lista del último índice lo componen 174 ciudades. Londres aparece como la ciudad con el mayor coeficiente (100), seguida de Nueva York (94,63); a ambas se las califica como de "alto desempeño".

Tras ellas, hasta el puesto 69 aparecen sesenta y siete ciudades cuyas calificaciones varían entre los 86,70 y los 60,13. A todas se las considera como de "desempeño relativamente alto". En este grupo figura Santiago, única ciudad de América Latina, en el puesto 66; sube siete puesto en relación a la medición del pasado año. Del lugar 70 al 119 están las ciudades de "desempeño medio", y del 120 al 174, las de "desempeño bajo".

Santiago destaca en las áreas de medioambiente y planificación urbana. Debe mejorar, y mucho, en tecnologías y cohesión social. Expertos señalan que este trabajo no solo trata del nivel de adopción de tecnología, sino de situar a personas y familias en el centro de las políticas públicas de desarrollo urbano, valora como se mueven y se relacionan, como se organiza la sociedad civil y como las instituciones se hacen cargo de las demandas de medioambiente, movilidad y servicios.

Finalmente, cabe reiterar algunas oportunidades donde invertir para emprendedores y empresas, las ciudades chilenas tiene muchos retos que enfrentar, léase gobernanza, segregación social, tiempos de viaje y contaminación ambiental, por citar algunos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.