Empresas

Chile demandará a salmonera noruega Nova Austral por falsificar reportes de sanidad

Foto: EFE/Archivo

El gobierno demandará a la compañía de capitales noruegos Nova Austral por supuestamente "falsificar" información sobre mortandad de peces para mantener su imagen de empresa sustentable y libre del uso de antibióticos, informa un cable de AFP.

Con operaciones ubicadas en la región de Magallanes, la más austral de Chile, por años esta compañía, cuyos dueños son los fondos de capital noruego Altor Fund III y el estadounidense Bain Capital, promocionó sus salmones como cultivados "de forma sustentable y en las mejores condiciones naturales".

"Nuestros salmones gozan de temperaturas de agua bajas y estables durante todo el año, y benefician de centros de baja densidad para crecer sanos y fuertes", afirma la empresa Nova Austral en su página web.

Pero tras un reportaje periodístico, que reveló dos tipos de contabilidad de muerte de peces, una real y la otra informada a las autoridades, el ministro de Economía de Chile, Juan Andrés Fontaine, anunció este martes que el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) "presentará una denuncia en contra de Nova Austral (…) por falsificar información respecto de la operación de un centro de cultivo".

La semana pasada, Sernapesca ya había suspendido temporalmente la certificación de Nova Austral como centro libre de usos de antibióticos, una posición que le permitía a esta empresa vender su salmón a un valor entre un 10 y un 20% por sobre el procesado.

"Estamos frente a irregularidades graves y no nos temblará la mano para hacer cumplir la ley", afirmó el ministro Fontaine.

La empresa reconoció que "identificó fallas en los reportes de mortalidad presentados a Sernapesca durante el último ciclo de producción", pero "de manera proactiva" comunicó esta información al ente fiscalizador poco después de haber identificado dicha situación.

"Estos reportes no afectaron la calidad o integridad de los salmones de la Compañía y no tuvieron impacto en informaciones financieras pasadas", agrega el comunicado difundido por Nova Austral.

Con una producción que en 2018 alcanzó las 631.000 toneladas, Chile es el segundo productor mundial de salmón, detrás de Noruega. Sus principales países de destino son Estados Unidos y Japón.

"Las mortalidades de un centro dan cuenta del estado sanitario. Por esto, adulterar eso es muy grave, sobre todo porque las empresas, por ejemplo, Novo Austral se vanaglorian con distinciones y certificaciones por sustentabilidad", dijo Liesbeth van der Merr, directora de Oceana Chile en declaraciones a la prensa.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0