Empresas

Algunas claves para que su emprendimiento no quede a medio camino

Foto: Reuters/Archivo

Los primeros años de un emprendedor pueden ser los más duros. Una vez establecidos y pasado el período de formación de la empresa, comienzan a aparecer distintas complicaciones: problemas para acceder a financiamiento, incapacidad para formar capital de trabajo e inversiones de largo plazo financiadas a corto plazo, entre otras.

Cifras

En los países de la OCDE y América Latina, más de la mitad de las empresas nuevas fracasan en los primeros cinco años de vida. Sólo en el primer año desaparecen, en promedio, entre el 20% y 30% de las empresas nacientes. A partir de este año el porcentaje de compañías que mueren aumenta aproximadamente 10 puntos porcentuales cada periodo, después de cincos años sólo permanecen activas cerca del 50% de estas firmas.

Sin embargo, uno de los últimos estudios desarrollados por la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio, mostro que existen diferencias entre países: en Chile y Argentina, de cada 10 sociedades creadas, cinco siguen activas después de cinco años de operación, en Colombia cuatro, mientras que en México sólo lo hacen tres.

Una de las mayores razones por las cuales las compañías mueren, es su morosidad. Llevándolo a la realidad nacional, en Chile existen 66.137 empresas con compromisos impagos a enero de 2019, lo que representa un incremento de 4.027 firmas más que en marzo de 2018. Esto según el último Informe de Deuda Morosa de Empresas, de la Universidad San Sebastián y Equifax, que también estableció que el total de empresas morosas aumentó en un 1,8% respecto de enero de este año.

Caminos

Cristobal Brunetti, gerente general de la empresa Multi Servicios Financieros, comenta cuáles son las principales barreras para seguir creciendo y cómo sortearlas vendiéndole al estado.

"Uno de los principales problemas que enfrentan muchas empresas al momento de postular a licitaciones del Estado es garantizar sus productos y servicios, debido a que las licitaciones requieren presentar como parte de la documentación obligatoria las garantías. Estos documentos sirven para certificar el cumplimiento de los compromisos adquiridos".

Estas garantías se pueden obtener a través de bancos, compañías de seguro y las SGR.

La gracia de las SGR como Multiaval filial de Multi Servicio Financieros, es que libera la capacidad de endeudamiento de las pymes, lo que finalmente se traduce en financiamiento global más competitivo.

Adicionalmente, comenta, que a través de la plataforma de Multigarantias.cl, se puede emitir digitalmente las garantías lo que hace del proceso mucha más eficiente y conveniente.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0