Empresas y finanzas

Investigadores onubenses afirman que el eucalipto mejora la calidad del suelo

  • La descomposición de la hojarasca actúa mejorando la base nutricional de los suelos, a los que aporta sobre todo calcio y magnesio

Un grupo de investigación de la Universidad de Huelva ha detallado como el suelo de una veintena de eucaliptales estudiados no sólo no ha sufrido impactos negativos, sino que se aprecia en ellos una notable estabilidad en el balance de nutrientes y una mejora del pH, lo que resulta en una mejora de su calidad.

Este proyecto es de gran relevancia para la compañía de energía y celulosa Ence, ya que gestiona en Andalucía, principalmente en Huelva y Sevilla, hasta 35.960 hectáreas de eucaliptal dedicadas a la producción de madera y biomasa, y unas 11.900 hectáreas de monte mediterráneo sobre las que trabaja de forma activa para su mejora y conservación.

La compañía gestiona en Andalucía, principalmente en Huelva y Sevilla, hasta 35.960 hectáreas de eucaliptal dedicadas a la producción de madera y biomasa

Estudios como este le permite reforzar el seguimiento y tener la información que necesita para aplicar un modelo de gestión que garantice la sostenibilidad de su modelo productivo forestal, así como para mantener las exigentes certificaciones de gestión forestal sostenible que acreditan su labor.

Según se señala en el "Estudio del ciclo de nutrientes en plantaciones de Eucalyptus globulus destinadas a la producción de biomasa" desarrollado por el Departamento de Ciencias Agroforestales de la Universidad de Huelva con el objetivo de evaluar la sostenibilidad, desde el punto de vista nutricional, en suelos bajo eucaliptales en producción para aprovechamiento de madera y biomasa; "Cuando nos centramos en plantaciones de eucalipto, se aprecia que la evolución temporal de la reacción del suelo experimenta ligerísimas variaciones hacia arriba o hacia abajo, con una pauta dominante de muy leve aumento de los valores de pH, por lo que se concluye que, de forma general, el balance de bases en estos suelos mantiene su equilibrio, y que no hay una evolución negativa en los regímenes de explotación actuales".

En concreto, es la descomposición de la abundante hojarasca a sus pies, fundamentalmente, lo que actúa mejorando la base nutricional de los suelos, a los que aporta sobre todo calcio y magnesio.

Asimismo, los análisis de hojas y ramillos, de ramas, de tronco y de corteza de los eucaliptos presentan también variaciones normales dentro de la información existente para la especie y otros eucaliptos. "En general, muestran rangos de valores correspondientes a plantas bien nutridas, como cabría de esperar de las muestras obtenidas, por su aspecto de tallos vigorosos y hojas de color verde intenso oscuro". De esta manera, esta concentración de nutrientes en las hojas-ramillos supone una garantía de un buen retorno de nutrientes al suelo.

Gestión forestal sostenible

La protección de la biodiversidad es una de las premisas de la gestión forestal sostenible que Ence promueve tanto en explotaciones propias como en aquellas que participan en su cadena de suministro. Es por ello, que el patrimonio forestal de Ence en España -de unas 66.000 hectáreas- actualmente está certificado por los estándares internacionales más avanzados en gestión forestal sostenible y trazabilidad y cadena de custodia, como son PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification) en un 84%, y FSC® (Forest Stewardship Council® con número de licencia FSC-C081854) en un 75%.

Asimismo, a nivel general, la compañía cuenta con un total de 275 montes con Hábitats de Interés Comunitario, en los que se encuentran 15 especies de flora protegidas en 87 puntos diferentes. Además, estas áreas forestales sirven de medio para desarrollar otras actividades de aprovechamiento sostenible de los recursos. Tal es el caso de 11.518 hectáreas sobre las que se realiza pastoreo sostenible, los tres montes en los que existe generación de energía eólica o las producciones apícolas que se llevan a cabo en siete montes gracias a la colaboración con productores locales.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin