Empresas y finanzas

El AVE español se prepara para pujar por la alta velocidad de Brasil en 2015

El Gobierno Rousseff retomará el megacontrato el año próximo tras ganar otra vez las elecciones. Talgo, Renfe y Adif lideraban un gran consorcio nacional antes de que se suspendiera el proceso.

El futuro del AVE español tras el éxito del contrato La Meca-Medina adquiere cada vez un mayor acento americano. Si la semana pasada el Gobierno mexicano anunció la repetición del concurso de la alta velocidad entre México D. F. y Querétaro, la Marca España también se prepara para pujar por el tren que unirá Sao Paulo y Río de Janeiro a más de 300 kilómetros por hora.

Según explican a elEconomista fuentes solventes de la industria ferroviaria española, el sector calienta motores en espera de que el Gobierno de Dilma Rousseff reactive el contrato en 2015, una vez que ha sido reelegida como presidenta de Brasil. "Se prevé que la licitación sea a comienzos de año", añade un portavoz oficial de uno de los fabricantes de trenes interesados en el proyecto.

Cuando se retrasó sine díe el AVE carioca, la Marca España había formado un potente consorcio no exento de polémica. En él participaban tres empresas del grupo Fomento (Adif, Renfe e Ineco); otras tres de catenaria y electrificación (Cobra, Inabensa y Elecnor); cuatro de señalización y telecomunicaciones (Thales España, Indra, Siemens España y Bombardier España); y Talgo, con la responsabilidad del material rodante.

Problemas con CAF

El problema de este potente grupo es que expulsó a CAF, otro de los grandes fabricantes ferroviarios españoles porque algunos de los miembros del grupo no estaban de acuerdo con su participación. El Ministerio de Fomento se vio entre la espada y la pared porque quería liderar un proyecto en el que tuviesen cabida todas las empresas españolas. De hecho, una vez que no se contó con la compañía presidida por José María Baztarrica, Renfe se planteó muy seriamente no participar en este proyecto, como publicó este periódico. Cobra, por su parte, también decidió bajarse del tren de la oferta española por la precipitación del concurso.

Pero ahora, la Marca España ferroviaria debería de hacer borrón y cuenta nueva para intentar adjudicarse un contrato que estaba valorado en la anterior licitación en 13.650 millones de euros incluyendo obra civil, instalación de la infraestructura y operativa de la línea. En la fase en la que competía el consorcio español el presupuesto estaba fijado en 2.450 millones de euros.

Río de Janeiro y Sao Paulo están separados por aproximadamente 511 kilómetros y una infraestructura de estas características es fundamental para unir dos de las mayores ciudades del país. Ahora mismo, el acceso por carretera entre ambas es un caos y el avión, cada vez más frecuentado, es muy caro, ya que no tiene otro rival intermodal para competir en precios y en tiempo de viaje.

Los ejecutivos y empresarios que tienen que realizar frecuentes viajes entre ambas capitales (un trayecto que vendría a ser lo que supone en España el Puente Aéreo entre Madrid y Barcelona) se quejan reiteradamente porque llegan a pagar por billete hasta 700 euros. Un precio excesivo teniendo en cuenta que un billete de AVE entre las dos mayores ciudades de España cuesta, ida y vuelta, 220 euros sin ningún tipo de descuento.

Pero el AVE entre Río de Janeiro y Sao Paulo también tiene detractores, ya que hay una parte de la opinión pública brasileña que cree que este dinero se podría destinar a otras necesidades de primer grado dentro del área social. Esta es una de las razones por las que el Gobierno Rousseff decidió posponer el proyecto en vista de la cercanía del proceso electoral. Una vez que el pueblo le ha vuelto a dar su confianza en las urnas, la presidenta retomará uno de sus planes estrella, que se vendió como un complemento al Mundial de Fútbol del pasado verano y a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que se celebrarán en 2016.

En ninguno de los dos casos va a llegar la alta velocidad a tiempo ya que, por mucha prisa que se dieran las autoridades brasileñas en licitar el concurso, las obras comenzarían a finales de 2015.

Oportunidad para el 'Avril'

En el caso de que el Gobierno brasileño confirme oficialmente la puesta en marcha del concurso, para Talgo el proyecto podría ser la oportunidad para poder desarrollar su nuevo tren de alta velocidad Avril, que ultima su periodo de pruebas para poder homologarse el próximo ejercicio. Algo parecido es lo que quiere lograr CAF. El fabricante vasco tiene una gran presencia en el mercado brasileño, pero lleva varios años intentando introducirse en el segmento de los trenes AVE con su nuevo Oaris. El proyecto entre Rio de Janeiro y Sao Paulo se antoja idóneo para la compañía.

Hace poco menos de un año, Joao Constantino Meireles, director de desarrollo de negocio del área latinoamericana de Talgo, reconocía a esta publicación que fuentes del anterior Gobierno brasileño les habían asegurado que el proceso se retomaría "a mediados de 2015". En la anterior licitación el Ejecutivo del país sudamericano no acababa de ver el la incorporación del Avril porque todavía estaba en fase preliminar de pruebas. Ahora es diferente e incluso se puede dar la circunstancia que Renfe licite antes que Brasil el concurso de compra de trenes AVE y lo podría elegir para renovar parte de la flota.

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comentariosforum9

pepe
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ya se sabe en estos casos todo muy transparente!

el tema se resolvera segun la cuantia de la "mordida", en el mundo latino hay mas corrupcion que en la Roma del Emperador Neron.

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#1
Ali Babá
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Dicen que han visto por Copacabana a delegaciones del PP y Gurtel preparando el concurso...a Monago se le supone viajando a Tenerife...

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#2
coyote
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los billetes de 500 "pavos" entran en balija diplomatica, no pasan por la aduana para que no quede constancia del amaño.

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#3
c
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Creo que Corinna esta negociando para los franceses ???

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#4
ROJO
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PODEMOS o MUERTE !!!!

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#5
vendo crecepelo
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PPodemos

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#6
desde Málaga
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PODEMOS

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#7
urria
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Es de chiste eso de que los AVE irían a 300 km/h cuando por aquí no van ni a 150 y eso por no hablar de lo malos que son ante un acidente como el de Santiago donde por no poner una baliza que cuesta como 6.000 € se mato a casi 90 personas.

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#8
olaf
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#urria,¿a 150?,tu no has subido en ave en tu vida,

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#9