Flash (Chile)

La confianza, motor principal de la atracción de comercio e inversiones de Chile

  • Microsoft invertirá 500 millones de dólares en la creación de la primera región de data centers de esta multinacional en Latinoamérica
Edificio de la Bolsa en Santiago de Chile.
Madrid

Como un regalo de Navidad anticipado puede calificarse el anuncio realizado por Microsoft en Chile, consiste en una inversión de 500 millones de dólares, la cual entre otras cuestiones involucra la creación y construcción de la primera región de data centers de esta multinacional en Latinoamérica.

Antes de detenernos en este sector en especial, la Oficina de Gestión de Proyectos Sostenible (GPS), dependiente del Ministerio de Economía chileno, en su reporte de noviembre de 2020 informa de 231 proyectos por valor de 70.635 millones de dólares a materializar en los próximos 5 años, que emplearán a 164.940 personas en la construcción, 74.768 en la operación directa y 224.304 empleos indirectos operacionales. La oficina GPS solo contabiliza las iniciativas superiores a 100 millones.

Volviendo a Microsoft, el gerente general de Microsoft Chile, Sergio Rademacher, voceó que se tratará de un plan de inversiones para los próximos 5 años denominado Transforma Chile. El plan de la compañía consta de cuatro pilares siendo el principal la instalación de centros de datos; incluye capacitación gratuita en habilidades digitales para 180.000 personas, con foco en los negocios y el emprendimiento; creación de un consejo asesor con articulación público-privada y de la academia para que la Inteligencia Artificial impulse el desarrollo económico chileno en forma inclusiva. Igualmente, Microsoft generará una alianza con el Observatorio Europeo Austral (ESO) para apoyar con la tecnología de la Inteligencia Artificial el desarrollo de la investigación y la ciencia astronómica chilena.

Hay más, esto es de enorme valor. Un estudio encargado a la consultora International Data Corporation (IDC) señala que la inversión rentaría en cuatro años 11.300 millones de dólares en nuevos ingresos, entre Microsoft, socios locales y los clientes que usarán la tecnología en la nube (cloud computing).

Por videoconferencia desde EE.UU, Brad Smith, presidente mundial de Microsoft, apuntó "así como los ferrocarriles, las centrales eléctricas, las carreteras y los aeropuertos ayudaron a Chile a avanzar en el futuro, los data centers se han convertido en la infraestructura de vanguardia del siglo XXI. Nuestros centros de datos cerca de Santiago harán que la computación sea más accesible a velocidades aún más rápidas", dijo.

Transforma Chile, estima la creación de 51.000 puestos de trabajo directos e indirectos, de los cuales 9.000 serán especializados en Tecnologías de la Información (TI).

Esta no es la primera inversión en data centers recibida por Chile, Google la precede, en 2012 lo dieron a conocer, en 2015 estaba completamente construido, la inversión rondó los 150 millones de dólares. 

¿Por qué eligieron Chile? En su web es posible leer "Chile ofrece una combinación ideal de infraestructura fiable, unos trabajadores altamente capacitados y unas normativas transparentes y respetuosas con los negocios. También fomenta un entorno de innovación y ha desarrollado políticas y programas vanguardistas que promueven el crecimiento de Internet".

Chile recibirá su primera región cloud de Oracle

¿Quién sigue? Seguiría Oracle, antes de acabar este 2020 habrá un comunicado acerca de la nueva instalación "Oracle Cloud Infrastructure en América Latina". Según la compañía "en medio del escenario actual, en el cual las soluciones digitales están ganando más espacio e importancia, contar con una plataforma en la nube ágil y confiable pasó a ser fundamental para que las empresas se adapten y optimicen sus recursos y procesos operativos".

Tendrán dos nuevas regiones, aumentando el total de instalaciones locales a tres. Brasil, que ya contaba con una región cloud desde el 2019, tendrá una instalación más y pasará a contar con dos, mientras que Chile recibirá su primera región cloud de Oracle. "Esta decisión, se basó en la alta demanda que existe en Latinoamérica por el uso de infraestructura cloud", explicó Luiz Meisler, vicepresidente ejecutivo de Oracle para América Latina.

A nivel público, el ministro de Economía, Lucas Palacios, informó de la existencia de 20 nuevos proyectos de diferentes firmas internacionales que planean establecerse en Chile en los próximos cinco años, el monto global potencial de estas inversiones sería de 2.500 millones de dólares. Esto le lleva a concluir que la inversión de Microsoft "significa que las empresas en todo el mundo siguen confiando en Chile como un país que da certidumbres para poder invertir", expresó.

Localmente sociedades de telecomunicaciones como Entel, Movistar, Claro y GTD disponen de centros de datos para sus procedimientos o bien para entregar servicios a terceros. Tecnológicas como IBM, Intersystems, Sonda y Adexus, por nombrar algunas, hacen lo mismo a escala nacional. Además, las entidades gubernamentales también manejan sus propios data center o arriendan espacio a terceros, dependiendo del grado crítico de la información.

Lo que atrae de Chile a estos conglomerados tecnológicos en lo general no es muy distinto al del resto de aglomeraciones empresariales que aún siguen muy vigente, estabilidad institucional y económica, esto se repite desde fines de los noventa en las conversaciones con los que dirigen estas organizaciones, está a la cabeza de cualquier valoración. 

En lo particular, este grupo privilegia la conectividad. Chile, la nación del fin del mundo, tiene la mejor conexión de Latinoamérica, ocupa el lugar 33 en el ranking planetario. Redes de fibra óptica submarina cuenta con dos más el proyecto de conexión con Oceanía y Asia actualmente en camino de licitarse. Finalmente, están los conocimientos técnicos, indispensables para el manejo de estas infraestructuras y cercanía con otros mercados del continente tanto en lo físico como en las relaciones bilaterales con cada uno.

Chile en su proceso de crecimiento lo ha hecho bien, hay mejoras que deberían haberse previsto hace mucho tiempo, es el momento de enmendarlas y mirar con esperanza el futuro que nos aguarda.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin