Bolsa, mercados y cotizaciones

Zeltia sube el 4,80% tras recibir la autorización de CE para vender Yondelis

Madrid, 20 sep (EFECOM).- Las acciones de Zeltia se dispararon hoy en bolsa y se anotaron la tercera mayor subida del mercado, 4,80 por ciento, después de que la Comisión Europea haya autorizado la venta de Yondelis, el fármaco fabricado por su filial PharmaMar para el tratamiento del sarcoma en tejidos blandos.

Los títulos de la farmacéutica gallega cerraron a 7,86 euros, frente a los 7,50 euros a los que acabaron la víspera.

Durante la sesión, los inversores intercambiaron 6 millones de acciones de Zeltia, el triple de la media diaria del último trimestre, por valor de 48,23 millones de euros.

Yondelis se ha convertido así en el primer fármaco español contra el cáncer al que el Gobierno europeo da luz verde, subrayó hoy Zeltia, que añadió que tiene previsto cubrir el 75 por ciento del mercado potencial del fármaco en los primeros 12 meses.

La autorización para la comercialización de Yondelis en los 27 países de la Unión Europea llega dos meses después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) recomendase la aprobación, hecho que también hizo revalorizarse fuertemente a Zeltia en bolsa.

En lo que va de año, la farmacéutica gallega ha subido un 40,8 por ciento, con lo que su capitalización asciende a 1.729,2 millones de euros.

Se trata del primer medicamento de origen marino e investigación española en el tratamiento del sarcoma avanzado de tejidos blandos cuando los tratamientos habituales han fallado.

La compañía prevé que la comercialización se inicie en el Reino Unido y Alemania, donde no es necesaria la negociación del precio con las autoridades. EFECOM

atm/jlm

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin