Mercados

Dólar se dispara frente al pesos chileno, en medio de protestas

Foto: Reuters/Archivo

El mercado del dólar abrió con una subida y alcanzó, al finalizar la jornada de ayer, lunes,  los 722,50 pesos, 11 más que el valor al que cerró el pasado viernes, cuando comenzaron a radicalizarse las protestas sociales que han marcado un fin de semana de violencia.

"Las convulsiones sociales que ha vivido el país en los últimos días han aumentado la incertidumbre y con ello, como era esperable, la demanda por moneda extranjera", dijo a Efe el Rodrigo Saens, economista y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca.

No obstante, el especialista comentó que los fundamentos macro de la economía siguen intactos, como la estabilidad financiera o la inflación, y que "si las decisiones que tome el Gobierno en los próximos días logran mostrarle a los inversionistas que este desmedre ha sido sólo un shock transitorio, y no estructural o permanente, el mercado cambiario debería volver a la normalidad".

Sergio Lehmann, economista jefe de BCI Estudios, del banco BCI, dijo a Efe que la reacción del tipo de cambio "es coherente con lo que uno está viendo, dado que este escenario genera un deterioro en la confianza".

Aunque cree que los fundamentos de la economía chilena "siguen firmes" y que es de esperar que "el movimiento del mercado gradualmente vaya moderándose", aunque añadió que primero habrá que ver cómo se siguen desenvolviéndose los hechos.

Grupos violentos han radicalizado una protesta social que tuvo el alza del precio del metro de Santiago como detonante y que derivó en violentas manifestaciones que se han cobrado ya al menos una decena de vidas y que han sembrado de terror las calles de cada vez más lugares del país, con barricadas, incendios y saqueos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.