Mercados

Peso chileno se recupera frente al dólar tras intervención del Banco Central

Foto: Archivo

El dólar perdió cerca de 20 pesos en la jornada después que tocará máximos históricos, lo que llevó a que el Banco Central decidiera intervenir el mercado cambiario e inyectar un monto de hasta 20.000 millones de dólares, pero de todas formas terminó por sobre la barrera de los 800 pesos.

Así, la divisa estadounidense cerró con un fuerte retroceso de 19 pesos, ubicándose en puntas de 810 pesos vendedor y 809,70 pesos comprador.

De esta forma, la moneda estadounidense acumuló una variación semanal de 10,7 pesos.

Durante la jornada, la divisa registró una alta volatilidad, de hecho, entre las 10:00 y 10:30 horas, disminuyó la fuerte caída de 30 anotada en la apertura y alcanzó a transarse con descensos de sólo dos pesos, en torno a los 827 pesos.

En la jornada el ministro de Economía, Lucas Palacios, comentó que "el dólar sigue con volatilidad porque los mercados siguen muy especulativos respecto a la situación económica en nuestro país".

"Es importante que el dólar no suba abruptamente, porque si sigue esta tendencia podría encarecerse la vida por ahí por enero, febrero. Todavía no vamos a ver ese efecto, porque como se ha enfriado la economía, la gente no ha vendido sus mercaderías, por lo tanto no ha repuesto"

"El Banco Central ayer dio una señal muy clara para intervenir y para poder disminuir esta volatilidad (...) 20.000 millones de dólares es muy significativo, corresponde más o menos a la mitad de las reservas internacionales que tiene el Banco Central", dijo.

En ese sentido, Palacios recalcó que "hay un mensaje entre líneas" en la decisión del ente rector. "Lo que está diciendo también es que hay una sobrerreacción en nuestro país, porque nuestro país tiene condiciones macroeconómicas e institucionales fuerte, por lo tanto lo que está haciendo es matizar esta sobrerreacción que a veces se dan en los mercados", señaló el ministro de Economía.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin