Mercados

Peso chileno registra su peor valor histórico frente al dólar

El peso chileno se derrumbó y tocó su minimo histórico frente al dólar. Foto: Reuters/Archivo

El peso chileno se derrumbó en la jornada y cerró con su menor valor histórico frente al dólar, al cotizarse en puntas de 842, pesos vendedor y 841,70 pesos comprador, lo que representa una caída de 15,40 pesos respecto de la sesión previa.

El desplome de la moneda local se enmarcó en el desempeño de los mercados internacionales marcado por la guerra de precios del petróleo que originó Arabia Saudita y al avance del coronavirus en el mundo.

En tanto, la Bolsa de Comercio de Santiago vivió su peor caída desde el pasado 21 de octubre al cerrar con un descenso de 4,58%, llegando a su nivel más bajo desde el 26 de septiembre de 2016.

En la jornada, el IPSA, principal indicador de la plaza, quedó en los 4.035,80 puntos. Se trata de la peor caída porcentual desde el pasado 21 de octubre, tras el estallido social. Asimismo, la plaza bursátil registró su menor nivel en puntos desde el 26 de septiembre de 2016, cuando cerró en los 4.015, 25 puntos.

Autoridades

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, llamó a no sobrerreaccionar ante el fuerte movimiento de los mercados externos aunque lo calificó de "importante" y admitió que su efecto se traspasaría a la economía local.

"Hay movimientos importantes, volatilidades importantes en los mercados financieros internacionales que nos impactan, pero como gobierno y como Estado de Chile tenemos los mecanismos institucionales para responder, tenemos los mecanismos de coordinación", afirmó.

En tanto, el Banco Central dijo en un comunicado que cuenta con los "instrumentos" para enfrentar la situación y recalcó que se están aplicando facilidades extraordinarias de provisión de liquidez en pesos y en dólares, que pueden ser ajustadas a las necesidades de la economía.

"El programa de intervención cambiaria sigue vigente y puede reactivarse ante un resurgimiento de la volatilidad de origen interno; la política monetaria se encuentra en una disposición claramente expansiva y cuenta con espacio para reaccionar ante cambios en las perspectivas para la inflación", aseguró.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin