Mercados

Bolsa de Comercio de Santiago se desploma y pierde 10,09%

Foto: Efe/Archivo

Las monedas y bolsas de valores de América Latina se desplomaban el lunes debido a un aumento en la aversión al riesgo producto del avance del coronavirus y pese a un sorpresivo recorte en las tasas de interés estadounidenses en un intento por estabilizar a la economía global en medio del pánico en los mercados.

El peso chileno se depreciaba un 1,8%, cotizándose en puntas de 853,30 pesos vendedor y 853,60 pesos comprador.

A su vez, arrastrado por los mercados globales, pero también por el anuncio de que Chile entró en Fase 4 en la propagación del coronavirus en el país, la Bolsa de Comercio de Santiago se desploma esta jornada más de un 10%.

Así, el IPSA, índice que agrupa a las 30 principales acciones del parqué local, retrocede 10,09%, cotizándose en los 3.383,98 puntos.

Cabe destacar que las 30 acciones que se cotizan en el índice operaban en rojo, destacando las pérdidas de los papeles de Mall Plaza (-22,48%), Parque Arauco (-19,92%), Latam (-16,25%) y Cencosud (-14,71%).

Entre los títulos que menos perdían durante la sesión figuraban Sonda (-1,92%), Vapores (-2,14%) y Entel (-3,66%)

El cobre

Los precios del cobre se desplomaban hasta su menor nivel desde noviembre del 2016, ya que a los inversores temían que las cuarentenas ordenadas en Europa y Estados Unidos para frenar el avance del coronavirus erosionen aún más la demanda de metales industriales.

Así, en la Bolsa de metales de Londres, el metal rojo cotizaba en 2,3636 dólares la libra, su menor valor en tres años

"El pánico ya está instalado en los mercados mundiales lo que está llevando a los inversores a buscar refugio en instrumentos menos riesgosos. A nivel local, hay una alta demanda de dólares que está presionando al peso, afectado, además, por una fuerte baja en el precio del cobre", dijo un operador.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin