Mercados

Bolsa de Comercio de Santiago registra su peor caída diaria en 30 años, tras cierre de fronteras por Covid-19

Las acciones de Latam sufrieron una caída histórica en el mercado bursátil chileno. Foto: Reuters/Archivo

La Bolsa de Comercio de Chile se desplomó un 14,11%, quedando en los 3.232,4 puntos tras el anuncio del país austral del cierre de sus fronteras para frenar la expansión del coronavirus, que ya afecta a 156 personas.

El Índice de Precios Selectivos de Acciones (IPSA), el principal índice bursátil local, se anotó así su peor caída diaria desde el plebiscito de 1988, cuando cayó un 16,6% después de que se decidiera poner fin a la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Tras el desmoronamiento de 1988, la bajada más fuerte que había registrado el indicador se remontaba al 10 de septiembre de 1998, cuando el IPSA cayó un 7,37%, según medios locales.

Cóctel de noticias

"Las malas cifras de producción en China, la intervención de los distintos bancos centrales, el pedido de rescate de las aerolíneas... Se está dando un cóctel de noticias que el mercado está interpretando como que la situación es más negativa de lo que se pensaba", explicó a Efe el subgerente de Estudios de Econsult, Mauricio Carrasco.

El Banco Central de Chile anunció una histórica bajada de los tipos de interés del 1,75% al 1% para paliar los efectos económicos del Covid-19, lo que supone el mayor recorte en una década.

Chile duplicó en las últimas 24 horas el número de contagios por el nuevo coronavirus, que pasaron de 75 a 156, lo que obligó al Gobierno a anunciar el cierre de fronteras aéreas, marítimas y terrestres a partir del miércoles, en línea con las medidas que están tomando otros países de la región.

"Vamos a tener un impacto potente, pero transitorio", indicó en una rueda de prensa el ministro de Haciendo, Ignacio Briones, quien aseguró que prepara una batería de medidas económicas para apoyar sobre todo a las pymes.

Ninguna de las 30 compañías que cotizan en el IPSA terminaron la sesión en positivo y las acciones que menos cayeron fueron las de la constructora Salfacorp, que registraron un retroceso del 8,19%.

Latam, una de las aerolíneas más importantes de Latinoamérica y fundada en 2012 tras la fusión entre la chilena Lan y la brasileña Tam, fue con diferencia la más perjudicada y sus acciones cayeron un 26,47%.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin