Mercados

Oro toca su mayor precio en nueve años y en Chile crece la demanda por tomar posiciones en ese "refugio"

Foto: Archivo

Cada vez que hay una crisis financiera el precio del oro se dispara. Es que si bien el metal precioso no es un activo particularmente líquido, su valor tiende a mantenerse en el tiempo y a subir en momentos de crisis, por una cuestión de oferta y demanda.

Y esta crisis que se viene y que ya empezamos a vivir a causa de la pandemia del coronavirus no es distinta, y ya ha llevado al metal a encaramarse en su mayor cotización desde 2011, superando los 1.800 dólares por onza, todo un récord en medio de un escenario en donde la incertidumbre es muy alta.

Esta tendencia también ha pegado con fuerza en Chile, en donde de manera curiosa el mercado del oro se ha multiplicado en las últimas semanas, al punto que además de las transacciones electrónicas y de joyería, la inversión en monedas de oro acuñadas por la Real Casa de Moneda de Canadá han crecido con una inusitada fuerza.

Es lo que explica Felipe Muñoz, CEO de Aurica.cl, ya que en su caso, las ventas se han multiplicado por seis en el último tiempo.

Y esto a pesar de que el oro también ha ido subiendo, y que cada una de las monedas se compra, y vende en formato físico.

Pero esto último es una de las grandes ventajas que los nuevos inversionistas están apreciando aún más de este tipo de transacción pues, al ser una operación de oro físico certificado por una entidad internacional, el riesgo de perder el activo que compras es cero. A diferencia de la percepción que hoy algunas personas tienen sobre las transacciones electrónicas o artículos de joyería.

Certificación de metales

Así, desde grupos de amigos hasta empresas se han volcado en la compra e inversión en este tipo de activo, en un crecimiento de la demanda que no para, al punto que Aurica.cl se convertirá en la primera empresa en Chile que puede certificar la calidad del oro.

¿Cómo? Es que el auge del mercado de oro físico en el país ha empujado además a un aumento en el riesgo del mercado para el mercado secundario de la reventa, que generalmente tiene un auge al final de las crisis, pero que ahora ya se está viendo de manera incipiente.

Aquí el riesgo se dispara, lo que afecta el dinamismo del mercado y el precio de reventa del oro. Porque claro, si no sabemos si es o no original el producto que nos venden, el precio en una transacción se ve afectado.

Por eso, en las próximas semanas la empresa se convertirá en la primera empresa en Chile capacitada a entregar una certificación de la calidad del oro, a través de una máquina de rayos x especializada que es capaz de certificar con precisión la composición y el contenido de oro de una pieza, dando certeza a cualquier transacción.

Hoy, por ejemplo, las monedas transadas por Aurica.cl lo hacen con el certificado de la Real Casa de Moneda de Canadá y el respaldo de una compañía con 10 años de trayectoria y la representación de Kitco, el mayor trader de metales del planeta.

Mañana, cada transacción podrá respaldarse con este avance tecnológico, dinamizando la compra venta de metales preciosos en nuestro país.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin