Mercados

Mercados latinoamericanos cierran con bajas, enfocados en estímulos en EE.UU. y tensión con China

Foto: Archivo

La mayoría de mercados de monedas y acciones de América Latina cerraron, nuevamente, con caídas, debido a un menor apetito por riesgo por la incertidumbre frente a la negociación de un paquete de estímulos en Estados Unidos y la tensión en las relaciones entre Washington y Pekín.

Los mercados aguardan noticias sobre un nuevo proyecto de estímulo económico para la economía más grande del mundo que debaten el Congreso y las autoridades estadounidenses, sin que hasta ahora se hayan conocido significativos progresos.

También se centró la atención en una nueva disputa entre Estados Unidos y China, luego de que Pekín prometió represalias si Washington persistía en "acciones hostiles" contra los periodistas chinos, que podrían verse obligados a abandonar el país en los próximos días si sus visados estadounidenses no se prorrogan.

"Estas condiciones también inciden negativamente en el desempeño de las monedas latinoamericanas", dijo Carolina Monzón, economista jefe para Colombia del banco Itaú.

No obstante, en Brasil, el real corrigió las pérdidas iniciales y cerró con un alza de un 0,57%, aunque el índice de acciones Bovespa se desvalorizó un 1,58%.

El peso chileno cerró con un retroceso de un 1,37%, presionado por una alta demanda de divisas proveniente de fondos institucionales.

"En días pasados tuvimos mucha oferta por parte de las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones), las cuales estaban liquidando dólares para hacer caja y poder pagar el retiro programado del 10% aprobado por el Congreso", dijo un operador.

"Sin embargo, hoy dejaron de vender y por el contrario, salieron a recuperar parte de esos dólares vendidos anteriormente, lo que incentivó al mercado a cerrar posiciones y puso una fuerte presión sobre el peso", agregó.

En tanto, el índice IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago cedió ganancias y cerró la jornada con una baja de un 0,52%.

El peso mexicano se depreció un 0,36% en su sexta sesión de bajas y el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC lo hizo en un 0,21%.

En Argentina, el peso bajó un 0,07% y el índice bursátil S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires cedió un 0,6% por toma de ganancias tras el furor de un acuerdo entre el Gobierno y los acreedores de bonos, una puja que por largos meses tuvo en vilo a los precios de los activos.

El peso colombiano perdió un 0,32% y el índice referencial de la bolsa, el Colcap, revirtió las ganancias iniciales y terminó con caída de un 0,41%.

La moneda peruana cayó un moderado 0,37%, a 3,551/3,555 unidades, en medio de una nueva confrontación entre el Gobierno y el Congreso, aunque según operadores, los inversores extranjeros confían en un pronto acuerdo entre ambos poderes.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin