Mercados

Banco Central anuncia fuerte programa de compra de dólares

Foto: Reuters/Archivo

El dólar se disparó esta mañana en el mercado cambiario local, luego que el Banco Central informara que, a partir de la próxima semana, implementará un programa de compra de divisas por 12 mil millones de dólares en un periodo de 15 meses, con el fin de reponer y ampliar las reservas internacionales del país.

De dicho monto, señaló la entidad en un comunicado, 2.550 millones de dólares corresponden a la reposición de las reservas utilizadas en el plan de intervención que se ejecutó entre diciembre de 2019 y enero de 2020, y el saldo restante al monto necesario para elevar su tamaño a alrededor de 18% del Producto Interno Bruto (PIB).

"Este programa se materializará en un plazo de 15 meses, de modo de coincidir con el término de la FCL, a través de compras regulares de divisas por 40 millones de dólares diarios mediante subastas competitivas", añadió.

Por ello, en las primeras operaciones del día, el dólar subía 16,9 pesos3, cotizando en puntas de 743,53 pesos vendedor y 743,20 pesos comprador.

De terminar la sesión en ese nivel, alcanzaría su mayor precio en más de un mes.

El Banco Central aseguró que esta compra de divisas es "congruente con el esquema general de la política monetaria, basado en una meta inflacionaria y flexibilidad cambiaria, así como su instancia actual, toda vez que no busca modificar las condiciones financieras prevalecientes. Por ello, los efectos monetarios de esta medida serán esterilizados en magnitudes coherentes con la orientación de la política monetaria".

Por último, expuso que "en caso de cambios extraordinarios en las condiciones de mercado, el Banco Central podrá efectuar ajustes a este programa, los que comunicará oportunamente".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.