Mercados

Precio del cobre cierra estable

La incertidumbre sobre al economía china sigue impactando en el mercado del cobre. Foto: Archivo

Las importaciones de cobre desde el máximo consumidor mundial del metal rojo cayeron un 15,6% mensual en mayo, a 380.000 toneladas. China consume alrededor del 40% del cobre mundial.

El precio del cobre cerró con un leve avance de 0,11% en la Bolsa de Metales de Londres, en medio de la cautela de los inversionistas ante la preocupación de que una investigación sobre financiamiento con operaciones en el metal en un puerto chino reduzca el interés de compra y las noticias de que China, el mayor consumidor mundial, bajó con fuerza sus importaciones de cobre en mayo, lo que fue compensado por la mejora en las perspectivas para otras importantes economías.

El metal rojo terminó las operaciones a 3,02433 dólares la libra comparado con 3,02115 dólares la libra del cierre anterior, según datos de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Operadores y banqueros que hacen negocios en China han comenzado a dudar luego de que se iniciara una investigación en el puerto chino de Qingdao, un enorme centro de comercialización en el noreste del país, sobre si una sola carga del metal fue utilizada varias veces para obtener financiamiento de distintos bancos.

Como parte de la indagación, el puerto de Qingdao ha suspendido la entrega de metales desde su zona de almacenamiento en Dagang.

Además, datos mostraron el domingo que las importaciones de materias primas clave por parte de China cayeron en mayo respecto al mes previo, luego de que robustos envíos en los meses anteriores provocaron un exceso de inventarios.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin