Mercados

El precio del cobre da fuerte salto y supera los 3,20 dólares la libra

Foto: EFE/Codelco

El precio del cobre cerró con una fuerte alza en la Bolsa de Metales de Londres, lo que llevó al metal rojo a superar la barrera del os 3,20 dólares la libra y alcanzar su máximo en tres meses.

El metal rojo subió 2,52% y se cotizó en 3,24 dólares la libra.

El avance estuvo basado por una caída del dólar y preocupaciones sobre posibles ajustes de suministros en Chile, mientras los inversores se mostraban confiados en una demanda elevada del metal gracias al sólido crecimiento de la economía mundial.

Los precios del metal de uso industrial han escalado casi 4% esta semana, después de que un sindicato de trabajadores de la mina Escondida de BHP en Chile -el mayor yacimiento cuprífero del mundo- anunció el viernes que inició una ronda de negociaciones salariales.

El año pasado, la ausencia de un acuerdo sobre el nuevo contrato colectivo para los trabajadores de Escondida desencadenó una huelga que provocó una baja de casi 8% en la producción anual.

"Es natural que todo lo relacionado a Escondida cause un poco de agitación. Los concentrados del mercado están bien ajustados. Eso está magnificando cualquier (posible) impacto en los suministros", dijo Kash Kamal, analista de BMO Capital Market.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin