Mercados

Bolsa de Comercio Santiago se suma al alza de los mercados mundiales

Bolsa de Comercio de Santiago. Foto: EFE/Archivo

La Bolsa de Comercio de Santiago subió ayer, lunes, se sumó a la positiva jornada de los mercados mundiales, debido a la tregua comercial entre Estados Unidos y China, mientras que a nivel local destacó el alza de los papeles de la productora de litio SQM por una millonaria subasta.

El índice IPSA, que agrupa a las principales acciones de la plaza, finalizó con un aumento de 0,71%, quedando en 5.147,95 puntos.

En noviembre, la plaza local sufrió una baja de 0,3%.

Los mercados globales tuvieron un positivo desempeño en la sesión, luego de que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su par de China, Xi Jinping, negociaron una tregua en su disputa comercial y decidieron no imponer aranceles adicionales mientras celebran nuevas conversaciones.

En Chile, en tanto, sobresalió un remate de acciones en SQM por más de 4.000 millones de dólares que permitió el ingreso de la china Tianqi, en la mayor transacción de una firma del gigante asiático en el país.

Los títulos serie B de SQM anotaron un avance de 3,80%. Otras firmas mineras también subieron, como los papeles de la productora de hierro CAP, con un incremento del 3,5%.

El avance de la plaza local fue limitado por las bajas de las acciones de Latam Airlines, que cedieron un 0,39% y de los títulos de la cadena Falabella, que perdieron un 0,62%.

El volumen de operaciones negociadas se disparó a un equivalente de 4.247 millones de dólares, muy por encima del promedio diario, lo que se explicó por la subasta de los papeles de SQM.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0