Nacional México

Una colilla de cigarro contamina 50 litros de agua, alerta diputado

Archivo: Reuters

Las autoridades del Medio Ambiente deben implementar acciones para concientizar a los consumidores de tabaco sobre el daño que provoca al medio ambiente desechar colillas en la vía pública, alertó el diputado Francisco Javier Pinto Torres.

El secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, explicó que el desecho de las colillas de los cigarros representa una amenaza para el medio ambiente, ya que al tirar solo una colilla se ocasiona la contaminación de 50 litros de agua potable, de acuerdo con la organización Ocean Conservancy.

Dicho producto está hecho de acetato de celulosa, un derivado del petróleo, que no es biodegradable, el cual tarda alrededor de 10 años en descomponerse, contaminando agua y suelo.

"Debemos fortalecer la legislación e impulsar nuevas políticas de protección ambiental, con la intención de educar a las siguientes generaciones sobre la amenaza que representa tirar colillas de cigarros, así como aprovechar para recordar lo dañino que es el tabaco para la salud", dijo en entrevista.

Al respecto, consideró preocupante que en México el 16 por ciento de la población consuma tabaco, lo que equivale a 10.9 millones de personas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), refirió.

Por ello, puntualizó que fumar se asocia a más de 25 enfermedades mortales como enfisema pulmonar, embolia, infarto al corazón, bronquitis crónica, cáncer de pulmón, de boca, esófago, lengua, entre otras.

El representante de Nueva Alianza, puntualizó que el tabaco es una planta que necesita más pesticidas y fertilizantes que otras, afectando de manera global al medio ambiente.

"Las colillas pueden causar incendios, tanto en bosques, pastizales y áreas verdes, además de causar daños a la salud", concluyó.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0