Todos

España y Chile reconocen mutuamente sus títulos oficiales universitarios

Efe.

España y Chile reconocerán mutuamente los títulos, diplomas y grados académicos oficiales en educación superior universitaria. Esta es una gran noticia para dos naciones abiertas al mundo e insertas en la globalización, proceso donde, junto al intercambio de bienes, servicios y tecnologías, fluyen personas, conocimientos e ideas. Constituirá una barrera menos al emprender nuevos negocios, especialmente en aquellas situaciones de expatriación de ejecutivos cuyos saberes son indispensable para su buen éxito.

¡Enhorabuena! Con esto se terminarán los largos y tediosos trámites de convalidación de títulos, procedimientos muchas veces inacabados por lo engorroso de los mismos, viéndose obligados los afectados a ejercer su profesión de manera irregular.

Por el lado español, la autorización al reconocimiento mutuo de títulos universitarios entre España y Chile ha sido otorgado por su Consejo de Ministros.

¿Qué ratificarán en España? Los títulos profesionales y grados académicos de licenciatura, máster y doctorado obtenidos en universidades chilenas y con aprobación oficial del Ministerio de Educación de Chile.

¿Qué confirmarán en Chile? Los títulos, diplomas y grados académicos oficiales de enseñanza superior universitaria otorgados por el Ministerio de Educación español o por las universidades españolas autorizadas oficialmente.

Se añade como indispensable contar con la acreditación o verificación por las respectivas agencias u órganos autorizados para proceder a la validación correspondiente.  

Asé, será la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en Chile la responsable de acreditar los títulos profesionales y grados académicos obtenidos en universidades. Por el lado español se obtiene con la publicación en el Boletín Oficial del Estado, previa verificación del Consejo de Universidades e informe de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), o de las agencias evaluadoras dependientes de las comunidades autónomas habilitadas.

Las principales novedades

¿Qué sucede con los títulos oficiales españoles anteriores a la existencia de ANECA o de las agencias evaluadoras de las comunidades?  Se deberá establecer la correspondencia de estos  al nivel del Marco Español de Cualificaciones para la Enseñanza Superior (Meces), para luego proceder a la admisión.

¿Qué alternativa existe para quienes sus títulos no reúnan los requisitos solicitados? En estos casos se aplicará el procedimiento ordinario vigente en cada país.

Ante un escenario de títulos vinculados al ejercicio de profesiones reguladas, será necesario cumplir siempre con las obligaciones exigidas por España o Chile a sus respectivos títulos oficiales, incluidos los no académicos.

Asimismo, esta semana hemos conocido los resultados del  QS World University Ranking 2018, que incluye a 1.000 universidades esparcidas por todo el planeta. El QS, a diferencia del Ranking Académico Mundial de Universidades (ARWU) más conocido como "ranking de Shanghái", le otorga más relevancia al "prestigio" de la medición realizada mediante una encuesta a profesores y empresas que contratan en todo el mundo.

Chile sitúa a la Universidad Católica en el lugar 137 del mundo y algo más atrás a la Universidad de Chile y la de Santiago, aunque en posiciones más alejadas de la cabeza. En Latinoamérica figuran por delante la Universidad de Buenos Aires, la de Sao Paulo y la Autónoma de México. Si hablamos de Iberoamérica, estas cuatro universidades superan a las mejores situadas de España y Portugal.

Las perspectivas a cinco años vista de la Universidad Católica, son estar entre las primeras 100. Para ello se seguirá perseverando en contar con una planta académica de excelencia, calidad en los alumnos que ingresan y especialmente alcanzar logros y transferir el conocimiento conseguido a la sociedad. Los tres primeros lugares son para el MIT, Stanford y Harvard. 

Los estudiantes prestan cada vez más atención a la reputación de las universidades en las que desean estudiar, saben que para entrar a las mejores no es solo un tema económico, sino, también, de un buen currículo escolar.

Tomás Pablo Roa es presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S. L.
WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Jessica
A Favor
En Contra

Los enfermeros lo tienen difícil porque son diplomados de 3 años de formación al igual que las matronas españolas que hacen una formación de 18 meses

Puntuación 0
#1