Obra Social "la Caixa"

Fundación 'la Caixa' es una entidad consultiva especial en la ONU

  • Las Naciones Unidas le otorgan este estatus que es el más alto que da la organización
  • En total, 5003 entidades no gubernamentales en todo el mundo tiene este estatus
Participacion en una mesa de debate paralela en la Asamblea General de la ONU sobre el compromiso de la filantropía con los ODS (2019)
Madrid

El Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), principal órgano para la coordinación del trabajo económico, social y medioambiental de la ONU, ha otorgado a la Fundación 'la Caixa' el estatus de entidad consultiva especial. Se trata del más alto estatus ofrecido por la Organización de Naciones Unidas a entidades u organizaciones no gubernamentales, que permitirá a la Fundación 'la Caixa' participar en tareas de la organización, ser escuchada y contribuir a su agenda.

Este reconocimiento habilita al Consejo Económico y Social de las Naciones Unidad para solicitar a la Fundación su opinión, información especializada y elaboración de estudios en los que la entidad sea experta. Todos estos documentos y estudios elaborados por la entidad española podrán ser compartidos por el secretario general de la ONU, António Gutierres, podrá compartir con los miembros que conforman el Consejo de las Naciones Unidas.

Al mismo tiempo, la Fundación 'la Caixa' al ostentar este reconocimiento, tiene la posibilidad de asistir a conferencias y eventos internacionales en la ONU, llevar a cabo declaraciones escritas y orales en dichos eventos y organizar actos paralelos en el contexto de la ONU, ingresar en sus instalaciones y establecer nuevos contactos y redes que le pueden ayudar a llevar a cabo sus labores en materia humanitaria y en proyectos de cohesión y ayuda social, como lleva haciendo desde hace años, pero ahora con este valor añadido que es poder contar con consejos y opiniones de otros organismos y entidades. Al mismo tiempo que también puede compartir su experiencia para así trasladar su modelo de éxito. 

Próximas acciones

Desde la oficina de representación de la Fundación 'la Caixa' en los Estados Unidos, ubicada en Washington, se han presentado propuestas de participación de la Fundación 'la Caixa' en dos eventos ECOSOC para este 2022 que ya han sido aprobados por el Consejo.

Se trata, por una parte, del ECOSOC Partnership Forum 2022, que se celebró el pasado día 2 de febrero y en el que se presentó el programa de vacunación infantil de la Fundación 'la Caixa', en colaboración con Gavi, The Vaccine Alliance, ISGlobal e IESE; y, por otra, de la sexagésima sesión de la Comisión de Desarrollo Social de la ONU, que se realizará el próximo 15 de febrero en el que se presentará el programa de generación de empleo de la Fundación 'la Caixa' Work4Progress, que la entidad impulsa en India, Mozambique y Perú.

En la actualidad, 5.003 entidades no gubernamentales de todo el mundo ostentan el estatus de entidad consultiva especial de la ONU, de las que 217 son fundaciones.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aurelio
A Favor
En Contra

Vamos, un grupo de presión tolerado. desde cuando una fundación puede ser un grupo de presión. Según las leyes españolas los grupos de presión están prohibidos y sin embargo a La Caixa se le permite. Porque?

Puntuación 0
#1