Observatorios online

La combinación de las personas con la digitalización, el desafío de RRHH

Gracias a la digitalización y al uso de las nuevas tecnologías, los departamentos de recursos humanos han dejado de desempeñar un papel secundario en las empresas y han pasado a convertirse en piezas clave para alcanzar los objetivos de negocio. En un contexto, además, en el que la digitalización se encuentra a la orden del día y su adaptación resulta primordial en la búsqueda de nuevas oportunidades, la óptima gestión de RR.HH logra una mayor eficiencia en las empresas a la hora de utilizar y distribuir sus recursos, así como el tiempo de sus trabajadores.

Bajo este marco, elEconomista con el patrocinio de la compañía ADP ha celebrado el Observatorio online "Desafíos del departamento de RRHH: Digitalización y optimización de costes" moderado por Javier Romera, jefe de redacción de elEconomista, y con la participación de expertos en la materia como Esperanza Sánchez González, Chief Digital Officer (CDO) de Securitas Seguridad España; Raúl Sibaja, director general de ADP para el Sur de Europa; Francesc Ramos, Regional Head of HR de SAS, Interior Modules, Faurecia; Carlos Méndez Garrido, Managing Director Digital de Atento; y Joaquin Alvarez y Reygosa, director de Selección Desarrollo y Compensación del Área Corporativa de RRHH de Grupo Eulen.

El coloquio ha comenzado con una valoración sobre las consecuencias a nivel empresarial que ha traído la actual crisis sanitaria que vivimos. Así, el director general de ADP para el sur de Europa ha destacado la difícil situación que acontece, "no solo por las implicaciones de la pandemia en la economía y el empleo, sino en la reacción de las compañías a los cambios legislativos que están ocurriendo". Sin embargo, se muestra convencido en que a pesar de ser un tiempo de cambio "también es de muchas oportunidades para las organizaciones".

"La empresa que no cuide su equipo humano tendrá costes extraordinarios"

Y es que, una de las oportunidades que ha traído la pandemia ha sido la acelerada adaptación de las empresas a nivel de digitalización. No obstante, según qué generaciones el tema tecnológico se vive de una forma distinta, tal y como afirma el experto de SAS. "Los Z y millennials lo viven de una forma diferente que los senior, pero lo que está claro es que la empresa que no cuide su equipo humano tendrá costes extraordinarios y problemas añadidos", declara Francesc Ramos.

Para la CDO de Securitas Seguridad España, la transformación digital es clave. "Hay que tener en cuenta que el área de RRHH en muchas compañías es muy intensiva y tiene mucha carga de manualidad; por lo que nos obliga a reflexionar e identificar áreas de mejora. Para ello, hay que trabajar en dos ámbitos: el relacionado con la propia función de RRHH optimizando y automatizando procesos; y luego con la propia gestión, el nuevo modelo de gestión de las personas. Los empleados cada vez somos mas digitales y eso entraña un nuevo modelo de relación", explica.

"Los empleados cada vez somos mas digitales y eso entraña un nuevo modelo de relación"

En consonancia con la optimización de recursos y costes, desde ADP cuentan con la herramienta ADP Global Payroll, esta plataforma escalable e integrada optimiza la gestión de nóminas de las organizaciones a nivel global y reúne todos los datos en una sola imagen consolidada. De esta manera, la mejora del cumplimiento y la reducción de errores reducen costes y mejoran la experiencia del empleado. Se puede consultar/descargar el estudio completo aquí.

Teletrabajo

Asimismo, otro de los temas abordados durante el observatorio fue como el teletrabajo ha llegado para quedarse y cómo las compañías han tenido que adaptarse en tiempo récord a las nuevas exigencias de un mercado abrumado por la pandemia. Así, el número de empresas que ofrecen esta opción se ha multiplicado por 8 en solo 10 meses. Para Joaquín Álvarez de Grupo Eulen, la fórmula se encuentra en la combinación de: Personas, digitalización y teletrabajo.

"Más del 80% de nuestros empleados están muy satisfechos con el teletrabajo. La flexibilidad que da este modelo, el poder gestionar mejor el tiempo o el conciliar son algunas de las cosas ventajosas de este modelo, lo que sería el salario emocional", explica Carlos Méndez.

"La fórmula se encuentra en la combinación de: Personas, digitalización y teletrabajo"

Sin embargo, uno de los problemas relacionado con el auge del teletrabajo es la falta de desconexión digital. "Uno de los retos que tenemos por delante no solo es fuera de las franjas horarias, si no dentro de la franja horaria, ya que como no hay barreras físicas cualquier persona puede contactar con otra sin muchas barreras; esto hace que se cree la imposibilidad de concentrarse en un elemento y ser efectivo. De esta forma, no solamente impacta en la satisfacción de nuestros empleados, si no en la organización", afirma el director general de ADP.

Externalización

Raúl Sibaja considera que los recursos que tienen las compañías tienen que ser invertidos donde importa, "y un motor principal es la actividad de recursos humanos por las circunstancias que describimos". Así, los recursos de este área cree que deben ser redireccionados a donde se marca la diferencia. "Significa que para actividades que son recurrentes, de infraestructuras, de procesos, los recursos en estas áreas que se han visto que son más exitosos están externalizados", señala.

"Es fundamental poder medir y poder analizar"

No obstante, "para tomar cualquier decisión de si externalizamos o no, si productivizamos mejor, etc, todo para por tener un conocimiento muy íntegro de lo que hacemos, de lo que demandan los clientes... Es fundamental poder medir y poder analizar", manifiesta Esperanza Sánchez.

Datos y transparencia

Por otro lado, gracias a la tecnología se puede evaluar el rendimiento de los empleados de forma automatizada. Las empresas pueden detectar las fortalezas y las necesidades de sus equipos en función de la gestión de los datos para así, llevar a cabo nuevas decisiones.

"El problema es interiorizar que tenemos que tomar decisiones con datos y para eso hay que llevar a cabo políticas activas", explica Esperanza. "Nosotros somos una compañía muy intensiva de RRHH. En cada vigilante, instalación de seguridad, tenemos un sensor activo que nos traslada mucha información y datos para saber qué es lo que quieren los empleados, qué necesitan", añade.

"Hace falta conocimiento para tomar las decisiones adecuadas"

Asimismo, la transparencia en las organizaciones se presenta como otro de los elementos imprescindibles. "Al final tiene que fluir la información de arriba a abajo y de abajo a arriba. Nos hace falta ese conocimiento para tomar las decisiones adecuadas, y solo se consigue resolver estas situaciones con agilidad y voluntad", incide el Managing Director Digital de Atento.

El empleado, en el foco

Por último, se planteó como el capital humano es sin lugar a dudas uno de los activos más valiosos de la empresa. Un recurso singular y estratégico que se ha de cuidar y fomentar sobre todo en la situación actual. "El factor de como está afectando esta situación psicologicamente es importante. Un tema que se ha implementado es establecer una estrategia muy psicologicamente estudiada en cuanto a comunicación, en la que todos los responsables han de tener comunicación face to face para hablar sobre su situación", declara Francesc Ramos.

Una declaración en línea con la de Raúl Sibaja. "Sabemos que hay ciclos emocionales y en marzo cuando comenzó el Covid era distinto, todo el mundo se puso alrededor de la situación y trabajamos para que todo saliese. Ahora, con el paso del tiempo el grado de incertidumbre y cansancio va consumiendo el espíritu de equipo. Aquí como área de RRHH tenemos que intervenir efectivamente. Nosotros lo que estamos haciendo recientemente es encuestas de sentimiento, para ver como los empleados están percibiendo la realidad", concluyó.

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