Politica

Polémica por comentario de la primera dama que compara las protestas con una "invasión alienígena"

Chile. Foto: Reuters.

La primera dama de Chile, Cecilia Morel, pasó a ser protagonista de la actual crisis política en el país por un comentario en el que compara las protestas contra el Gobierno de su marido, Sebastián Piñera, con una "invasión alienígena".

El origen de la polémica es un mensaje de voz que Morel envió a una amiga de forma privada. En la grabación, la primera dama declara que el Gobierno y las fuerzas de seguridad están "absolutamente sobrepasados".

"La estrategia es romper toda la cadena de abastecimiento, de alimentos, incluso en algunas zonas el agua, las farmacias. Intentaron quemar un hospital e intentaron tomarse el aeropuerto (...). Es como una invasión extranjera, alienígena, no sé cómo se dice, y no tenemos las herramientas para combatirla", dice.

En un primer momento, la vocera del Gobierno, Cecilia Pérez, salió al paso de estas declaraciones indicando que la primera dama se limita a expresar "la angustia, la frustración y la desesperación" que sentirían "todos" los chilenos por la situación.

"En un momento en que me sentí sobrepasada por las circunstancias, envié un audio privado que se filtró. Un estado de ánimo personal lo hice parecer como un estado general de Gobierno. Lamento el desacierto", explicó la propia Cecilia Morel en Twitter.

"Hoy no estamos para más divisiones, sino para unirnos, escucharnos, dialogar y buscar soluciones. Lo que estamos viviendo es muy profundo y todos los actores de la sociedad debemos trabajar por disminuir la desigualdad, ser más humildes y mejorar las oportunidades para todos", ha añadido.

Las protestas estallaron la semana pasada por la decisión del Gobierno de subir el precio del billete de metro por cuarta vez en los últimos meses. Las manifestaciones se han radicalizado durante el fin de semana con daños en el transporte público y saqueos. Al menos 15 personas han muerto.

En este contexto, Piñera declaró el pasado viernes el estado de emergencia e impuso el toque de queda en Santiago y otras ciudades. De momento, ha dado marcha atrás en la polémica medida congelando el precio del billete de metro.

Según Piñera, el país está en "guerra" contra "un enemigo poderoso" al que no ha puesto nombre. La oposición ha criticado el despliegue de los militares a causa del estado de emergencia y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha emprendido acciones judiciales por denuncias de torturas y vejaciones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.