Politica

¿En qué consiste el acuerdo tributario chileno?

Grandes empresas se mantendrán en un sistema semi-integrado.

El impuesto por propiedades por sobre $400 millones de avalúo fiscal, así como la recaudación progresiva y las medidas pro Pyme son parte de los temas que contempla el acuerdo alcanzado.

Los senadores Ricardo Lagos Weber, Juan Antonio Coloma, José García Ruminot, Carlos Montes y Jorge Pizarro firmaron un acuerdo con el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, con el fin de avanzar en la reforma tributaria y promover así el financiamiento de la agenda social que impulsa el gobierno

El Acuerdo Tributario contempla tres ejes:

- Recaudación progresiva que permita financiar la Agenda Social.

Se crea un nuevo tramo en el Impuesto Global Complementario con tasa marginal de 40% para las rentas sobre $15 millones; se aplicará una sobretasa a los activos inmobiliarios: esto es, sobre un avalúo fiscal de $400 millones hasta $700 millones será de 0,075%, entre $700 y $900 millones, será de 0,15%, y sobre los $900 millones de 0,275%.

Será obligatorio el pago de patentes municipales por parte de las sociedades de inversión y se eliminará gradualmente la devolución de pagos provisionales por empresas con pérdidas (PPUA). Para 2020, la devolución será de 90%; 2021 de 80%; 2022 de 70%; y 2023 de 50%.

- Pro adultos mayores.

Respecto de los adultos mayores, se eximirá del pago de contribuciones a los adultos mayores cuyo ingreso mensual los ubique en el tramo exento del Impuesto Global Complementario, es decir, bajo $660 mil, y que tengan una propiedad de un avalúo fiscal de hasta $128 millones.

Adicionalmente, a los adultos mayores del segundo tramo del Global Complementario (entre $660 mil y casi $1,5 millones), se les reducirá a la mitad el pago de sus contribuciones.

- Pro Pymes, pro emprendimiento, y pro crecimiento económico

El acuerdo considera la reintegración de las Pymes y en esa línea se crea un sistema Pro Emprendimiento para las Pymes que cumplan ciertos requisitos básicos: ventas anuales hasta UF 75.000, empresa operativa, y dueños personas naturales. En este régimen se eximirá del pago de impuesto a las Pymes, y si el emprendedor se encuentra en el tramo exento del global complementario, ni la empresa ni su dueño deberán tributar.

Para aquellas Pymes que ya están más establecidas y tienen mejores niveles de venta, y que estaban en el sistema semi integrado, se mejora el régimen Pyme y se les fijará una tasa de impuesto de 25%, menor que las empresas grandes, además de entregarles los mismos beneficios e incentivos de las empresas pequeñas. Estas Pymes quedarán en un sistema integrado en base a retiro.

En tanto, las grandes empresas se mantendrán en un sistema semi-integrado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.