Politica

Diputados de oposición buscan destitución del presidente Piñera

El presidente de Chile, Sebastián Piñera. Foto: EFE/Archivo

Un grupo de diputados opositores chilenos busca destituir al presidente Sebastián Piñera mediante la presentación de una acusación constitucional por su posible responsabilidad en abusos cometidos por cuerpos de seguridad durante las protestas sociales en las que se han producido al menos 23 muertos y más de 200 heridos en sus ojos.

Sin embargo, una Acusación Constitucional para inhabilitar al presidente requeriría de la aprobación de la mayoría de los diputados en ejercicio y dos tercios de los senadores, por lo que se necesitaría apoyo del oficialismo.

Fundamentos

La solicitud se funda en "las graves, reiteradas, generalizadas y sistemáticas violaciones a los derechos fundamentales de las personas, ejecutadas por agentes del Estado en el último mes", dijo la diputada comunista Carmen Hertz.

Grupos de derechos humanos acusan un uso excesivo de la fuerza por parte de los cuerpos uniformados, dejando centenares de personas con lesiones oculares y otras lesiones; mientras, el Gobierno sostiene que el protocolo de actuación es compatible con estándares internacionales.

"Esta situación ha infringido claramente la Constitución y las leyes y así lo señalamos en un argumento sólido y responsable", agregó Hertz.

La iniciativa respaldada en un documento de más de 100 páginas fue presentada por diputados del bloque izquierdista Frente Amplio, el Partido Comunista, Socialista y el centrista PPD.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.