Politica

El nivel de aprobación de Sebastián Piñera se desploma a su mínimo histórico tras las protestas en Chile

  • Solo un 9% de los chilenos consideran que está realizando una buena gestión
  • La tasa de desaprobación ha aumentado y ronda ya el 81%
Pintadas contra Sebastián Piñera. Foto: Reuters.

Apenas un 9% de los chilenos considera que el presidente, Sebastián Piñera, está realizando una buena gestión, un mínimo histórico que coincide con las recientes protestas, que han llevado al Gobierno a aceptar una negociación para reformar la Constitución.

Una encuesta de la firma Cadem ha reflejado un descenso de tres puntos en el nivel de popularidad de Piñera, a la baja en los últimos meses. La tasa de desaprobación del mandatario también ha aumentado en los últimos días y ronda ya el 81%.

El creciente malestar ciudadano también se hace palpable en la valoración del Gobierno, que solo recibe el visto bueno del 13% y cuenta con el rechazo frontal del 80% de la ciudadanía, según el sondeo, elaborado a partir de 793 casos y con un margen de error de 3,7 puntos.

Las revueltas también pasan factura a otros líderes políticos, ya que en 17 de los 19 casos analizados su popularidad desciende de forma significativa. Entre los más afectados está el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, que cae 22 puntos hasta el 26%, y la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, cuya popularidad desciende hasta el 36% tras perder 17 puntos.

Respecto a la redacción de una nueva Constitución -la actual data de la dictadura-, un 85% respalda dicha iniciativa, tres puntos más que en el anterior sondeo. Más de seis de cada diez prefieren que los ciudadanos elijan a todos los responsables de la asamblea encargada de redactar la nueva Carta Magna, mientras que el 33% quiere que la mitad de este foro esté reservado para parlamentarios ya elegidos.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin