Politica

Consulta municipal en Chile: 80% de participantes quiere una nueva constitución

Una nueva constitución ha sido una de las demandas de los chilenos tras casi dos meses de movilizaciones. Foto: Reuters/Archivo

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Germán Codina, dio a conocer los datos preliminares de la histórica consulta pública que se realizó durante el fin de semana. El alcalde de Puente Alto aseguró que "han participado en la consulta nacional 2.114.075 personas".

Esta participación, según dijo, "es un tremendo respaldo a una vía democrática para que las autoridades asuman de una vez por todas cuáles son las grandes demandas que tiene nuestro país", con lo que le hizo un llamado al Congreso y al Gobierno a considerar los datos que se saquen de la instancia.

Dentro de las principales conclusiones de la encuesta tiene relación con el proceso constituyente. De acuerdo a Codina, un 80% de las preferencias se ha inclinado por redactar una nueva Carta Magna, lo que equivale a más de un millón y medio de votos hacia dicha opción.

Lo mismo pasa con el tema del mecanismo, ya que las cifras preliminares muestran que la convención constituyente se está imponiendo por un amplio margen sobre la convención mixta, lo que será explicado con mayor detalle durante la jornada del lunes.

Respecto al voto obligatorio, Codina aseguró que 80% de las preferencias está a favor reinstaurarlo en nuestro país.

Asimismo, el presidente de la AChM reportó que una gran mayoría de los votantes se mostró a favor de aumentar los recursos y atribuciones de los municipios, junto con rechazar que personas condenadas por tráfico o corrupción puedan postular a cargos públicos.

"Hace 30 años recuperamos nuestra democracia y hoy día estamos construyendo una democracia más participativa y más cercana", acotó Codina.

Estos resultados coinciden con los entregados durante la tarde, cuando se conocieron las votaciones de 29 comunas que participaron a través de internet. Del total de votantes, 40 mil corresponden a menores de edad entre los 17 y 14 años, los que cabe recordar, no estaban autorizados para participar en un alto número de comunas, especialmente, las que son gobernadas por partidarios de la derecha chilena..

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin