Politica

Apoyo al presidente Piñera continúa en descenso

El presidente de Chile, Sebastián Piñera. Foto: Reuters/archivo

El respaldo al presidente Sebastián Pïñera sigue cayendo, de acuerdo a los resultados de la última encuesta realizada por Cadem, y se ubica en un 81% de desaprobación, dos puntos porcentuales más que en el último sondeo.

La medición consultó sobre el tema de la reforma constitucional y un 91% del universo encuestado afirmó conocer que en el mes de abril del 2020 habrá un plebiscito que inquirirá sobre si se desea una nueva Constitución y el mecanismo para modificarla.

Respecto a la intención de voto el 86% se mostró de acuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución. Asimismo, sobre el mecanismo para elaborarla, un 61% se inclinó por Convención constituyente con un 100% de ciudadanos electos, en tanto, la alternativa de que sea 50% de ciudadanos y 50% de parlamentarios alcanza 36%.

Paridad

Además un 92% está de acuerdo con que la Convención Constituyente tenga igual representación de hombres y mujeres, un 89% apoya que haya cupos especiales para los pueblos originarios y un 88% respalda que incluya a personas independientes.

Entre los identificados con la centroderecha, cada uno de los puntos alcanza un respaldo de 83%, 78% y 82% respectivamente. Justo tras el anuncio de la UDI de "congelar" sus relaciones con Chile Vamos luego de que la Cámara de Diputados aprobara el jueves -con votos de Renovación Nacional y Evópoli–, indicaciones en materia de paridad de género, participación de independientes y escaños reservados para pueblos originarios en el marco del proceso constituyente.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin