Politica

Denuncian la "respuesta desproporcionada" de la policía a las protestas en Chile

Josep Borrel.

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, mantuvo una conversación telefónica con el ministro de Asuntos Exteriores chileno, Teodoro Ribera, al que le expresó la "preocupación" de la UE por la "respuesta desproporcionada" a las protestas en Chile.

Chile ha vivido en los últimos meses una amplia movilización cívica marcada por incidentes violentos (...). y Josep Borrell ha expresado su preocupación por la respuesta desproporcionada de la Policía y la violencia de ciertos grupos que participaban en las manifestaciones", apuntó Borrell.

En cualquier caso, el jefe de la diplomacia europea ha "reconocido" las medidas adoptadas ya por el Gobierno ante esta situación y menciona en particular su "disposición a una investigación por parte de organismos de Derechos Humanos internos e internacionales".

Además, ambas partes "han acordado explorar las posibilidades para intercambiar las mejores prácticas de formación policial sobre acciones y protocolos para restablecer el orden público con pleno respeto a los Derechos Humanos".

Borrell y Ribera abordaron también la situación en Venezuela con vistas a la próxima reunión en Canadá del conocido como Grupo de Lima --formado por los países americanos más críticos con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro--. "Coinciden en la urgencia de lograr una solución política negociada entre las dos partes que lleve a la celebración de elecciones legislativas y presidenciales", explica un comunicado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.