Politica

¿En qué va la tramitación del proyecto de reforma a las pensiones?

Hoy todos los trabajadores cotizan un 10% de su sueldo.

Los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social recibieron al Ministro de Hacienda, Ignacio Briones; y al titular de la Dirección de Presupuestos (Dipres), Matías Acevedo, quienes entregaron detalles del informe financiero del proyecto de reforma a las pensiones.

La instancia se encuentra hace algunos días analizando las ideas matrices de la iniciativa en segundo trámite, que mejora las pensiones del sistema de pensiones solidarias y del sistema de pensiones de capitalización individual, crea nuevos beneficios de pensión para la clase media y las mujeres, crea un subsidio y seguro de dependencia, e introduce modificaciones en los cuerpos legales que indica.

Desde principios de marzo, los congresistas han ido acordando con la Ministra de Trabajo y Previsión Social, María José Aylwin, el método de trabajo. Es más en la sesión del miércoles 11, se informó que ya se había conformado una mesa técnica entre el Ejecutivo y los asesores de los senadores para estudiar las mejoras al texto que deberán formalizarse en indicaciones.

El ministro Briones explicó que el costo de la reforma a las pensiones ha ido variando en la medida que se han introducido modificaciones, particularmente respecto al porcentaje de cotización. "Hoy hablamos de un 6% de cotización adicional, de ella un 3% irá a un pilar individual y un 3% a uno colectivo. Hemos ido haciendo cambios a la fórmula de cálculo. Si hoy el proyecto fuera ley nos costaría un 1% del Producto Interno Bruto (PIB) en régimen, es decir al 2032", aclaró.

Hoy todos los trabajadores cotizan un 10% de su sueldo. Con esta reforma el porcentaje subirá a un 16%. El 6% adicional irá con cargo al empleador pero dado que implica sumas considerables de dinero, el Estado subsidiará parte (un 0,5% por año), de manera que el 2032 cuando la reforma concluya, el total será cancelado por el empleador.

En cuanto al costo fiscal, la autoridad lo calificó como importante pero responsable. "Estamos frente a un esfuerzo fiscal bien relevante. Se trata de un punto del producto, y en lo inmediato, es medio punto", insistió enfatizando que "hablamos de mil 800 millones de dólares y si se suma lo que costó la ley corta de pensiones que elevó las jubilaciones del Pilar Solidario en 50%, se trata de tres mil 700 millones al 2032".

Posteriormente el director de la Dipres profundizó en el costo que tendrá para el Estado esta reforma. "El Estado es empleador y también lo son las empresas del Estado. También veremos menores ingresos por el impuesto a la renta. Habrá más gastos y menos ingresos. Por el lado de los gastos, estamos hablando del subsidio de dependencia para adultos mayores, el costo del Consejo Asesor del Seguro Previsional (CAS), el fortalecimiento de la Superintendencia de Pensiones, la creación de la Intendencia para la Protección de Afiliados y Beneficiarios, el fortalecimiento de la Comisión de Usuarios, y la modificación del Aporte Previsional Voluntario (APV) y el APV Colectivo, entre otros aspectos", hizo ver.

A la hora de hacer consultas, en la sesión se hicieron presente también integrantes de la Comisión de Hacienda. Fue así como la senadora Carolina Goic consultó por los ingresos que representan los cambios proyectados, al fisco. También reflexionó acerca de la legitimidad que debería tener el nuevo sistema de pensiones pensando en el descrédito de las AFP.

Posteriormente hizo uso de la palabra el presidente de la Comisión de Trabajo, el senador Juan Pablo Letelier preguntó cómo conversa este proyecto con la ley corta que aumentó las pensiones del Pilar Solidario en un 50% y solicitó el detalle de los escenarios proyectados año a año

La senadora Ximena Rincón hizo ver junto a su colega Letelier, que no ha sido entregada la información solicitada. En ese tenor relató que requirió al Ministerio de Hacienda el informe financiero, pero la cartera habría respondido que los antecedentes están en manos de la Superintendencia de Pensiones. Por ello consultó ¿cómo hicieron el informe que nos presentan si no tenían acceso a la información?".

A su vez el senador David Sandoval calificó la propuesta como un cambio histórico que debería concitar apoyo. En tal sentido solicitó que se genere un clima colaborativo donde la información que se solicita vaya en pro del éxito de la tramitación. En cuanto al contenido, consultó el detalle del programa de información previsional que debería poner el acento, a su juicio, en las alternativas de jubilación.

El senador Alejandro Navarro apuntó a la efectividad de la reforma. Reflexionó sobre la necesidad de comparar el sistema de pensiones que se concretará con el de los países OCDE. ¿Qué ha pasado con las naciones que no tienen o abandonaron el sistema de las AFP porque si el parámetro que se tiene es el nacional, el histórico, demos por fracasada la reforma", manifestó.

Por su parte, el senador Carlos Montes pidió mayores antecedentes para cuantificar el real costo de la reforma, en particular respecto a la modificación de los recursos previsionales. También hizo ver que la importancia de conocer el destino de los gastos a la luz de los cambios que la norma ha experimentado.

La senadora Isabel Allende apuntó a la baja transparencia del sistema de AFP, admitiendo que "solo cuando se nos informa que las rentabilidad han sido bajas producto de una contingencia, se nos dice qué pasa con nuestros fondos. No hay transparencia respecto a la colación de bonos e inversiones, que es como se deberían generar utilidades".

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