Politica

El Congreso de Chile aplaza hasta octubre el plebiscito constitucional por la pandemia de coronavirus

El cambio de la Constitución surgió como demanda de las protestas sociales. Foto: Reuters/Archivo

El Congreso de Chile llegó a un acuerdo para aplazar hasta octubre un plebiscito para decidir si se avanza en una nueva Constitución debido al avance del coronavirus en el país, donde ya se registran más de 300 casos.

El referendo estaba fijado para el 26 de abril, cuando las autoridades sanitarias prevén el punto más alto de los contagios, en pleno otoño austral. La consulta se postergó para el 25 de octubre.

Acuerdo

"Es dar una señal de que la salud de los chilenos es prioritaria. Estamos enfrentando una coyuntura que exige sentido de responsabilidad", declaró el senador Álvaro Elizalde, presidente del opositor Partido Socialista.

El acuerdo político determinó además que las elecciones regionales fijadas para octubre se realizarán en abril del próximo año, junto con la elección de los eventuales redactores de una nueva Constitución en caso de que gane esa opción.

La idea de postergar la consulta había sido planteada inicialmente por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, pero fue muy criticado. Esta semana, sin embargo, un amplio grupo de legisladores se abrió a esa posibilidad tras reunirse con miembros del Colegio Médico ante el avance de la epidemia.

Demandas

La demanda por redactar una nueva carta magna surgió con fuerza durante la ola de protestas que sacudió a Chile desde octubre pasado, que se concretó con el llamado a plebiscito.

Para aplazarlo, se requería un vasto acuerdo político que permitiera aprobar una reforma legal que exige una alta mayoría parlamentaria.

Autoridades sanitarias confirmaron el jueves que hay registrados 342 casos de coronavirus en Chile, que cerró fronteras, suspendió clases y comercio, entre otras medidas, para contener su expansión.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin