Politica

Investigan al TC por una supuesta dilación de los casos de DD.HH. en Chile

Miembros del TC serán investigados por cohecho.

La Fiscalía de Chile abrirá una investigación por corrupción contra el Tribunal Constitucional (TC) por una presunta dilación intencionada de las causas sobre Derechos Humanos.

La investigación parte de una denuncia realizada por la diputada comunista Carmen Hertz, según la cual algunos magistrados habrían incurrido en delitos de prevaricación y cohecho por obviar dichas causas.

"Había causas detenidas en el TC por mucho tiempo y eso llevó a una situación que, yo diría, estuvo al límite de la corrupción", dijo la presidenta del alto tribunal, María Luisa Brahm, que llegó al cargo en agosto.

En opinión de Brahm, hay base jurídica para investigar tanto por prevaricación, "en tanto se habrían retrasado maliciosamente determinadas causas, en particular, (...) por violaciones a los Derechos Humanos", como por cohecho, porque habría un "negocio" que "reportaría beneficios económicos a litigantes que cobran expresamente por la dilación de causas".

"He denunciado ante la Fiscalía Nacional la necesidad de que se abra una investigación con los presuntos delitos de prevaricación y cohecho, de los miembros del TC que lo componían cuando las causas se dilataron por meses y meses", anunció.

Finalmente, el fiscal general, Jorge Abbott, ha anunciado que, efectivamente, se ha abierto una investigación por corrupción contra el Tribunal Constitucional en base a las mencionadas denuncias.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin