Politica

Estudian aumento de la violencia intrafamiliar en medio de la cuarentena por Covid-19

Denuncias de violencia intrafamiliar casi se han duplicado.

De cinco mil llamadas durante enero a cerca de ocho mil en marzo es el aumento sostenido que ha tenido el número 1455 de orientación y apoyo para las víctimas de violencia intrafamiliar.

La preocupación sobre esta realidad alertó a las comisiones de Mujeres y Equidad de Género y Familia de la Cámara, las que convocaron sesiones para conocer las medidas que el Gobierno ha implementado para garantizar la entrega de apoyo en el marco de la crisis por Covid-19.

A través de video conferencia, la ministra (s) de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas, entregó una exposición en ambas instancias detallando las principales medidas que la cartera ha implementado.

Entre ellas, destacan la disponibilidad e implementación de protocolos para garantizar el acceso de las mujeres y sus hijos a las 109 casas de acogida a lo largo del país. Actualmente, existe una disponibilidad del 47% en estos espacios. Sin embargo, si en este tiempo llegara a aumentar la demanda, la ministra señaló que existe un acuerdo con el Ministerio Público para coordinar la derivación de las mujeres hacia otros espacios de protección de víctimas.

Consultada sobre la situación de las mujeres que quebranten las medidas de toque de queda o cuarentena por estar expuestas a una situación de violencia, la secretaria de Estado señaló que existe una coordinación tanto con Carabineros como con las autoridades locales de las comunas para que procuren acoger sus demandas y denuncias, las que muchas veces se realizan en clave, considerando que puede estar cerca el agresor.

También señaló que ha sido prioridad para el Gobierno reforzar y aumentar los canales de denuncia, sobre todo los de conversaciones silenciosas, para lo que se habilitará prontamente un número de Whatsapp.

Junto a esto, se está coordinando la implementación de la campaña "Mascarilla 19", plan que se ha usado en otros países y que tiene por objetivo que las mujeres que se encuentren en una situación de riesgo o de peligro para su integridad física, psicológica y/o sexual, tanto en su entorno familiar más cercano como en la calle, puedan acercarse a la farmacia y solicitar una "Mascarilla 19", mensaje con el que el personal farmacéutico podría alertar de la situación a los servicios de emergencia.

Otra inquietud planteada por las diputadas en la instancia tiene relación con el vencimiento de las medidas cautelares de protección a las víctimas. Frente a esto, desde el Ejecutivo señalaron que se han coordinado con el Poder Judicial y, actualmente, se estarían revisando todas aquellas medidas próximas a vencer para establecer su renovación inmediata en este escenario de crisis sanitaria.

Lo que sí fue criticado por las parlamentarias y para lo que esperan poder generar un nuevo espacio de diálogo con la ministra, tiene relación con las medidas alternativas de protección a las mujeres a quienes se les termina su post natal, esto debido a la negativa del Ejecutivo de apoyar la moción presentada en esa dirección, de permitir la extensión del receso laboral por maternidad.

Además, quedó establecido por parte del Ministerio el compromiso de hacer llegar a las instancias un informe detallado sobre cifras del aumento de las denuncias de violencia a lo largo del país, la ubicación de los centros de acogida, los protocolos implementados y otras materias.

La Comisión de Familia, en tanto, acordó solicitar que sea visto por la instancia el proyecto que establece como agravante las agresiones durante la vigencia de un Estado de excepción, que actualmente se encuentra en la comisión de Constitución.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin