Politica

Proyecto pro consumidor elimina los descuentos exclusivos de tarjetas del retail

La conducta del retail escondería la venta atada de un crédito.

Para incentivar la protección de los derechos de los consumidores, la Comisión de Economía del Senado se ha detenido en el análisis de una norma que prohibiría la aplicación de descuentos exclusivos asociados al uso de una determinado medio de pago propio del retail.

A la última reunión del grupo legislativo asistió el diputado Karim Bianchi, quien explicó que "la regla general en nuestro ordenamiento jurídico es que los productos o servicios financieros no se podrán ofrecer de manera atada".

La señalada norma apunta a que los consumidores no sean discriminados en el acceso a beneficios, como por ejemplo, que aquellos que usan el efectivo no deban pagar más por el mismo producto respecto de quienes usan una tarjeta. De esta manera, buscan propiciar en la industria una competencia por "ofertas reales".

Además, Bianchi precisó que la conducta del retail "esconde la venta atada de un crédito, de gastos de mantención y de seguros asociados" y que con la disposición que se plantea "queremos que existan ofertas reales, que no se discrimine a quienes no pueden acceder al crédito y que haya una 'guerra' de precios reales".

Una mayoría de la Comisión manifestó sus dudas en torno a la forma en que está presentada la iniciativa. La senadora Ximena Rincón reparó sobre la omisión de las tarjetas bancarias que ofrecen beneficios y, en la misma línea, su par Felipe Harboe argumentó que la norma aprobada por la Cámara de Diputados "restringe la libre competencia".

"El crédito es neutro y hace presente una expectativa futura. Si a ese beneficio se le restringe la posibilidad de acceder a descuentos, estaríamos perjudicando al consumidor", agregó el legislador. Respecto del fondo, no obstante, reconoció que entiende "la loable intención de los diputados, de evitar el sobreendeudamiento".

En el mismo tenor, el senador José Miguel Durana expresó que la indicación "trata de meter la mano en el libre mercado" y que "no podemos impedir que las personas puedan tomar la mejor decisión, creo que es el libre derecho que deben tener las personas".

Su par del oficialismo, el legislador Kenneth Pugh llamó a actuar en torno al endeudamiento de las personas, entendiendo que es un problema cultural y agregó que "una vez que se libere la portabilidad financiera, las personas podrán decidir con quién pagan su crédito. Ahí viene el verdadero mercado, el ofrecer productos de calidad y fidelizar al cliente".

Una opinión distinta es la del presidente de la instancia legislativa Álvaro Elizalde, quien se mostró abierto a la idea si se regulara a toda la industria, es decir, que esta prohibición aplique tanto al retail como la banca.

"La razón por la cual debiera ser analizada es porque, finalmente, se perjudica a quienes no tienen acceso a estos medios de pago, estas personas tienen que pagar a precios más altos y, además, porque estas formas de fidelización están asociadas a costos de mantención, que hacen que el descuento no sea tal", argumentó el senador.

Desde el Sernac advirtieron que una norma de esta índole traería un impacto considerable en distintos mercados, por lo que será convocada a una próxima sesión para profundizar en el punto. La Comisión estima poder despachar el proyecto antes del próximo 28 de mayo, fecha en que vence la "suma urgencia" otorgada por el Ejecutivo.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin