Politica

Rodrigo Delgado y Pedro Edmunds son los alcaldes con mejor reputación digital

Santiago de Chile.

Los alcaldes con mejor reputación durante la crisis sanitaria son Rodrigo Delgado (Estación Central) y Pedro Edmunds (Isla de Pascua); seguido por Gervoy Paredes (Puerto Montt) y José Manuel Palacios (La Reina); Evelyn Matthei (Providencia); Carolina Leitao (Peñalolén), Mario Olavarría (Colina) y Joaquín Lavín (Las Condes); Sergio Echeverría (San Joaquín) y Gonzalo Durán (Independencia).

El estudio digital fue realizado por la consultora INC Inteligencia Reputacional que analizó 129.000 conversaciones digitales entre el 01 y 26 de abril de 2020.

"En los tiempos de crisis que estamos viviendo son pocos los liderazgos que han estado a la altura de las expectativas ciudadanas, siendo los alcaldes los únicos que han ganado capital reputacional al reconocer las expectativas vecinales desde los territorios, pero también escuchando las miles de expresiones espontáneas que ocurren en el mundo digital, Esto en tiempos de incertidumbre y desconfianza con una ciudadanía cada vez más activista y responsable con el entorno. Lo único seguro es el cambio constante" explica Diego Fuentes, director general de INC Inteligencia Reputacional.

"Y es en este contexto que vemos como lideran este estudio de reputación digital alcaldes con mucha trayectoria y otros que surgen puntualmente por contingencias. Lo que nos lleva a concluir que estamos en un entorno tan dinámico, que es fundamental tener continuidad para que esos liderazgos sean sostenibles desde la validación ciudadana, la cual está en una evaluación continua de su gestión municipal", sostiene Fuentes.

Como muestra del estudio se identificaron a los 40 alcaldes (30 de la RM y 10 de regiones) más mencionados en Twitter durante el periodo medido, evaluando los indicadores de: notoriedad (la participación que generan en las conversaciones locales), atención al vecino (cantidad de solicitudes al alcalde y las respuestas entregadas en sus plataformas a cada usuario) y aprobación (sentimiento positivo).

La alcaldesa Evelyn Matthei es quien lidera en notoriedad con una nota de 4.3, siendo de esta manera la edil que mejor penetración tiene en las conversaciones digitales a nivel comunal; al lograr una mayor identificación con las temáticas relevantes para sus vecinos.

Mientras los alcaldes que generaron mayor aprobación fueron: Pedro Edmunds (71%); Gervoy Paredes (60%) y Mario Olavarría (60%), y Rodrigo Delgado (53%).

En cuanto a la mejor atención al vecino en digital, quien tiene la mejor tasa de respuesta es el edil Gervoy Paredes (3.3), seguido por Joaquín Lavín (2.5), y luego por Sergio Echeverría (2.3).

"Los resultados del estudio reflejan que aquellos alcaldes más reputados son aquellos que han comprendido que no se trata solo de generar un gran alcance a través de sus redes sociales; sino que es fundamental alcanzar una alta aprobación y un buen servicio al vecino en digital, indicadores que reflejan la evaluación comunal a su gestión municipal. Lo anterior debe complementarse con lo territorial, ya que las personas necesitan un gobernador local con calle y en línea con sus asuntos relevantes. No debemos olvidar que la reputación es el resultado de lo que comunicamos, la experiencia directa y lo que opinan terceras personas respecto de nosotros. Medir este intangible a través de la inteligencia social es clave para su mejora continua" señala Fuentes.

En pandemia las comunas del país han centrado sus conversaciones digitales principalmente en salud (36%), seguido de educación (27%), medios de transporte y conectividad (17%), medioambiente y sanidad (11%), y seguridad ciudadana (7%).

"Es así, como el concepto de primera línea política podría volver a tomar un tinte positivo, con jefes comunales que han elevado las demandas de sus vecinos a las autoridades nacionales; lidiando con la política más dura y dando la cara para que no existan ciudadanos de segunda clase, en un contexto extremadamente adverso donde la inequidad territorial y social pasó a ser el principal ícono de lucha social. Hay una oportunidad única de que los alcaldes sean capaces de generar nuevos lazos de confianza y de que guíen a Chile para enfrentar los desafíos más importantes de nuestra historia" concluye Fuentes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.