Politica

La Cámara de Diputados aprueba la ley que limita la reelección de parlamentarios tras 14 años de trámites

Congreso Nacional de Chile. Foto: EFE.

La Cámara de Diputados de Chile aprobó el proyecto de ley definitivo para fijar un límite a la reelección de diputados, senadores, alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales tras catorce años de tramitación.

En un debate marcado por críticas al Senado y la utilización de conceptos como "traje a la medida" y "renovación y oxigenación" de la política chilena, la Cámara de Diputados ha dado luz verde al texto.

La iniciativa, que llevaba 14 años de tramitación en el Congreso, ha sido finalmente aprobada después de la Cámara Baja diera el visto bueno a las modificaciones realizadas por el Senado, lo que ha impedido enviar la iniciativa a una Comisión Mixta a pesar de las dudas expresadas por los diputados a lo largo de la jornada.

Así, a pesar de los reparos, la mayoría de las bancadas de oposición y oficialismo han optado por respaldar la iniciativa. La ley implica que 38 diputados y 13 senadores no podrán volver a presentarse a las próximas elecciones parlamentarias dado que habrán agotado el límite de dos mandatos para los senadores y de tres para los diputados.

Durante la votación en el Senado la semana pasada, algunos senadores defendieron que aquellos a los que afectaba la propuesta de aplicar este límite a la reelección a los parlamentarios en ejercicio debían inhibirse de la votación. Esto dio lugar a un intenso debate que provocó un receso de dos horas.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin