Politica

Ministro de Salud compareció ante Comisión Investigadora Covid-19

El ministro de Salud, Enrique Paris.

El doctor Enrique Paris se refirió al rol de la Mesa Social Covid19, a la importancia de la trazabilidad, la coordinación con la atención primaria y a la posibilidad de que una vacuna llegue a Chile.

En sesión telemática, la Comisión Investigadora sobre los actos del Gobierno relacionados con el Covid-19 y medidas para mitigar efectos de la pandemia, recibió en audiencia al ministro de Salud, Enrique Paris, quien dio cuenta de la baja sostenida de casos Covid-19 que se han registrado en el país.

Sobre este punto, el jefe de la cartera de salud reconoció la importancia de la trazabilidad de los casos en la disminución de contagios por Coronavirus, lo que se ha conseguido tras la coordinación con la atención primaria.

Además, resaltó que las comunas que pasaron a la denominada fase de transición y han iniciado el desconfinamiento, han presentando un buen índice de trazabilidad y bajos casos de contagios.

El doctor Paris, al ser consultado sobre el rol de la Mesa Social Covid19 y si esta conocía el plan "Paso a Paso" establecido por el gobierno, respondió que este plan de desconfinamiento sí fue presentando a los integrantes de la Mesa por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y agregó que él se encargó de enviar toda la información mediante un power point.

En cuanto a las consultas por las pruebas de vacunas que se realizarían en el país, el ministro aclaró que aún no existe contrato con ningún laboratorio, ni nacional ni extranjero, y que cualquier decisión se tomará previa realización de testeos. El jefe del Minsal enfatizó, no obstante, que realizar 3 mil pruebas de inoculación en el país permitiría la llegada de 20 millones de dosis de vacunas.

Sobre los testeos, aclaró que estos se realizarán, en un primer momento, al personal de salud para que consigan la inmunidad y de no completarse los 3 mil cupos se convocará a la población civil.

Por último, sobre el plan "Paso a paso laboral", explicó que este no es una autorización para que los trabajadores vuelvan a sus labores, sino que corresponde a los requerimientos que se exigirán para un eventual retorno seguro

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin