Politica

Respaldo a presidente Piñera se mantiene en 20%

El presidente de Chile, Sebastián Piñera. Foto: Reuters/Archivo

La aprobación al presidente Sebastián Piñera, de acuerdo a la encuesta de Plaza Pública Cadem, se mantiene en el 20% de la semana pasada, cuando registró un repunte de ocho puntos porcentuales.

Asimismo, según la encuesta su desaprobación bajó al 70%, lo que representa un descenso de dos puntos en comparación con el informe previo.

Respecto a la confianza en instituciones e industrias, el sondeo refleja un importante cambio en la percepción sobre las administradoras de fondos de pensiones, luego de que iniciara el proceso para el retiro de parte de los ahorros previsionales.

Esto porque de acuerdo al estudio la confianza hacia las AFPs aumentó 10 puntos en comparación con el mes anterior y llegó a un 23%, su registro más alto desde abril del 2016.

Otro de los temas que abordó el sondeo fue el denominado Conflicto Mapuche, que se ha tomado el debate durante las últimas semanas en el país.

Según el informe 93% de los encuestados está de acuerdo con que el pueblo mapuche tiene derecho a ser reconocido en la Constitución; 81% con que se debe reconocer el mapudungun como idioma oficial; 75% con que se le deben devolver sus tierras y territorios ancestrales; 73% con que se deben tener cupos reservados en el parlamento; y 67% con que deben recibir más beneficios económicos del Estado.

Además, 76% considera que el pueblo mapuche es discriminado por la sociedad chilena.

Sobre el uso de la fuerza en La Araucanía, 42% cree que se justifica para controlar el orden público, versus un 56% que piensa que no.

Por su parte, 73% considera que no es necesario el uso de la fuerza para expresar y promover la causa indígena/mapuche y el mismo 73% declara que no se justifica el uso de la fuerza de civiles para controlar el orden público.

Asimismo, 57% cree que en La Araucanía hay terrorismo, mientras 79% piensa que la solución al conflicto pasa por la vía política en que el gobierno abra canales de negociación y diálogo, frente a un 11% que piensa que pasa por la vía judicial/policial.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin