Politica

Semana clave para el plebiscito en Chile

Santiago de Chile.

La Comisión de Constitución analizó junto al Servel, la Segpres y diversas organizaciones, qué medidas se deben implementar para lograr un plebiscito seguro desde el punto de vista sanitario y que garantice una gran participación ciudadana.

"Esta es una semana de decisiones para el Servel", manifestó el presidente del Consejo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, a 76 días del plebiscito y a dos semanas de que comience la campaña electoral.

Ello, en el marco de análisis del tema que realiza la Comisión de Constitución que, además, estudia dos proyectos de reforma constitucional y un proyecto de ley sobre propaganda electoral, transparencia y seguridad del acto plebiscitario.

El representante del organismo electoral agregó que este martes se revisa y vota en la Comisión de Constitución del Senado, el proyecto de ley referido a la delegación de facultades especiales al Servel para la realización del plebiscito.

Durante la sesión, Santamaría aclaró varias interrogantes planteadas por las y los diputados y las representantes de las organizaciones de la sociedad civil presentes, como por ejemplo, por qué se descartó la posibilidad de realizar el acto electoral en dos jornadas y cómo se garantizará la participación de grupos vulnerables en cuanto a la permanencia de la emergencia sanitaria.

Sobre la idea de realizar el plebiscito en dos días, señaló que se desechó dicha posibilidad por la custodia de aproximadamente 90 mil urnas y el riesgo que implicaría la ocurrencia de algún incendio, desmán o violencia, en cuanto a desalentar la participación en la segunda jornada. En ese sentido, descartó que se haya desestimado dicha opción por una supuesta negativa de las Fuerzas Armadas, como sugirieron algunos legisladores.

Respecto a la ampliación de los horarios de votación, indicó que se establecerían franjas horarias que prioricen a ciertos grupos, como los adultos mayores. Agregó que el protocolo sanitario está en proceso de elaboración, junto al Ministerio de Salud y otras entidades como el Colegio Médico, la Sociedad de Epidemiología, la OPS, la Cruz Roja y otros expertos, para dar las garantías de seguridad y evitar aglomeraciones. Asimismo, añadió que se está buscando la forma de garantizar la participación de personas en cuarentena o confirmados con Covid-19.

Indicaciones del Ejecutivo

En la sesión, efectuada en forma presencial y telemática, también participaron Cristián Monckeberg, ministro Secretario General de la Presidencia; Marcela Ríos, representante residente adjunta del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Carolina Garrido de la Asociación de Cientistas Políticas y de la Red de Politólogas, Margarita Maira de "Ahora nos toca participar" y Paula Jaraquemada directora de Espacio Público.

El ministro Monckeberg anunció que presentarán indicaciones sustitutivas a los proyectos que se tramitan en ambas cámaras y que debieran estar listos antes del 26 de agosto. El primero, que se tramitará mañana hasta total despacho en el Senado (boletín 13672), referido a las facultades para el Servel en tiempos de alerta sanitaria, busca garantizar que el plebiscito y los otros actos eleccionarios hasta diciembre de 2021 se realicen de forma segura y con una participación lo más alta posible.

Mientras que el segundo, es el que regula la propaganda y el financiamiento electoral del plebiscito, donde el gobierno comparte la inquietud de los parlamentarios de establecer límites al aporte y al gasto electoral.

Sobre ese punto, el ministro de la Segpres señaló que aparte de regular a los partidos políticos y a los parlamentarios independientes, ahora se incluirá a la sociedad civil en el debate de ideas de la campaña electoral del plebiscito, organizaciones que nunca han sido reguladas porque cumplen otro rol. Además, coincidió en que se debe prohibir el aporte de empresas y desde el extranjero y dejar en claro que no hay devolución de recursos por votaciones obtenidas, como ocurre con otras elecciones.

Respecto a la citada iniciativa, la Comisión de Constitución acordó solicitar refundir las dos reformas constitucionales y la moción respectiva, que será votada en general en la jornada de este martes 11 de agosto.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin