Politica

Senado chileno aprueba seguro de cesantía para trabajadoras de casa particular

Foto: Efe/Archivo

El Senado aprobó por unanimidad el proyecto que incorpora a las trabajadoras de casa particular al seguro de cesantía, despachando la iniciativa a la Cámara de Diputado para su segundo trámite.

Con esto se beneficiará a más de 220 mil personas que hasta ahora no tenían acceso a este seguro, quienes en su mayoría son mujeres y se hará redistribuyendo la cotización con cargo al empleador.

El mensaje dispone que para el financiamiento del seguro de desempleo se redistribuye la actual cotización del 4,11 %, de cargo del empleador, dividida en dos cotizaciones. Un 2,2% para la cuenta individual del trabajador o trabajadora, y el 0,8% restante para el fondo de cesantía solidario; y la cotización del 1,11 %, también de cargo del empleador, pero destinada a financiar la indemnización a todo evento.

"Con este proyecto hacemos justicia con más de 200 mil trabajadores, principalmente mujeres, que dejaron como inquietud que esto vaya acompañado con un efectivo plan de fiscalización", dijo el senador socialista Juan Pablo Letelier presidente de la comisión de Trabajo, y quien reconoció al gremio que tuvo una participación activa durante la discusión del texto.

Lo mismo señaló el presidente de la Comisión de Hacienda, senador democratacristiano Jorge Pizarro, quien indicó que el texto permite "tasas de respaldo más altas y mayor número de giro. Es fundamental que exista, no solo fiscalización, sino que una promoción y difusión de los beneficios que trae esta ley".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin