Politica

Gobierno chileno convoca un comité semanal para enfrentar el conflicto mapuche

Foto: Efe/Archivo

Un consejo semanal sesionará en Chile para enfrentar la escalada de tensión del denominado "conflicto mapuche", el mismo día en que un joven murió tras recibir disparos, supuestamente, de un grupo de tres activistas mapuches en el sur del país.

"Tenemos claro que aquí hay una deuda pendiente en la que tenemos que avanzar", dijo la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, tras el primer encuentro de este comité especial que liderará el presidente Sebastián Piñera, junto a diferentes ministerios.

El Comité Wallmapu (territorio mapuche, en idioma mapudungún) pretende hacer frente al histórico conflicto mapuche que enfrenta a esta comunidad indígena, la más numerosa de Chile, con empresas agrícolas y forestales que explotan tierras consideradas ancestrales en la región de la Araucanía y otras regiones del sur.

"Queremos destacar la importancia que para el presidente Sebastián Piñera y nuestro Gobierno tiene enfrentar de forma integral el desarrollo territorial, colectivo, social, de nuestros pueblos originarios", agregó Rubilar.

Acciones

En los últimos meses el "conflicto mapuche" se ha reactivado con frecuentes ataques incendiarios a maquinaria agrícola y predios, ocupaciones de edificios municipales, marchas racistas y huelgas de hambre de presos indígenas.

Mediante las huelgas, los reos piden que se les aplique el convenio 169 de la OIT, reclamación que encuentra eco en los activistas mapuches que les apoyan desde el exterior.

Durante el mes de agosto cobró relevancia la huelga de hambre del líder espiritual mapuche Celestino Córdova, encarcelado por asesinato, que tras 107 sin ingerir alimentos alcanzó un acuerdo histórico con el Gobierno que le permitió pasar hasta 30 horas en su domicilio para encabezar un ritual mapuche.

"Nos interesa validar a las autoridades ancestrales, avanzar en materia de medicina ancestral, educación ancestral y efectivamente desarrollar desde este punto del reconocimiento y la valoración de la diversidad cultural de los pueblos originarios", agregó la titular de la cartera de Desarrollo Social.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin