Politica

Parlamento chileno inicia debate por segundo retiro de un 10% desde fondo de pensiones

Foto: Efe/Archivo

El Parlamento chileno inició el debate sobre un proyecto de ley que permitiría un segundo retiro del 10 % de los fondos de pensiones, dos meses después de la aprobación del primero, del que ya se beneficiaron más 9,5 millones de personas y que supuso más 15 mil millones de dólares.

La propuesta, planteada por la oposición, pretende dar holgura económica a las familias chilenas para afrontar la crisis generada por la pandemia, que ha llevado a un crecimiento del desempleo y las deudas a raíz de las restricciones sanitarias.

"Es altamente probable que, tal como se los prometí, podamos llegar a la Navidad con este segundo retiro del 10% en sus bolsillos", anunció la diputada izquierdista, Pamela Jiles, una de las impulsoras del proyecto.

Esta segunda reforma se daría bajo las mismas condiciones que la primera, en forma de ingreso directo y único a los cotizantes del 10% de sus ahorros, gestionados por las empresas privadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Estas entidades se encargan del ahorro individual obligatorio en el que se basa el modelo chileno, mediante el cual cada trabajador aporta un 10 % mensual de su sueldo bruto a un fondo del que puede disponer cuando se jubila.

Afiliados

Según datos de la Superintendencia de Pensiones, hasta la fecha, el 87 % del total de afiliados al sistema solicitó el beneficio tras la primera aprobación, y el pago promedio fue de 1.565 dólares por persona.

Tras pasar por la comisión constitucional, para que el proyecto se convierta en ley deberá ser aprobada en la Cámara de diputados y en el Senado, trámite que puede extenderse hasta el comienzo del próximo año.

Oposición al proyecto

Al igual que con el primer proyecto para retirar fondos aprobado en julio, el Gobierno se posicionó en contra esta segunda reforma aludiendo a que terminaría perjudicando al sistema de pensiones.

"Un segundo retiro permitiría activar la economía pero es a costa de las pensiones de todas las personas, sobre todo de los más pobres", explicó, no obstante, el ministro de Economía, Lucas Palacios.

Por su parte, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, explicó que el segundo retiro no sería una medida efectiva puesto que muchos ciudadanos se quedaron sin fondos tras el primero, el cual permitía extraer la totalidad de los ahorros a quienes tuvieran menos de 1.280 dólares.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin