Politica

Exponen libelo acusatorio contra el ex ministro de salud

El ministro de Salud, Jaime Mañalich.

El documento señala Jaime Mañalich infringió gravemente la Constitución al poner el riesgo la vida y la salud de la población y por faltas a la probidad y el ocultamiento de datos.

La comisión que analiza la Acusación Constitucional en contra del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, recibió la exposición de la diputada Claudia Mix (Comunes) que en representación de las y los diputados acusadores explicó los alcances del libelo en contra del ex secretario de Estado.

La parlamentaria realizó una detallada descripción de los acontecimientos ocurridos desde que comenzó a expandirse el Covid-19 en el territorio nacional, adjuntando declaraciones del ex ministro y datos con los que se explicaron los hechos fundantes de la acusación.

En su relato, detalló cómo fue cambiando la posición de Jaime Mañalich desde enero de 2020, donde señaló que "el tratamiento de una infección de esta naturaleza no es distinta a otras infecciones respiratorias graves, como la influenza", hasta señalar en mayo que "lo que hemos aprendido duramente esta pandemia es que todos los ejercicios epidemiológicos, las fórmulas de proyección con las que yo mismo me seduje en enero, se han derrumbado como castillo de naipes".

Junto a esto, la diputada señaló las advertencias realizadas por el Colegio Médico en marzo, donde se señalaba que los datos entregados eran "incompletos, inconsistentes y tienen una tremenda falta de transparencia que no se había visto en la historia institucional de la salud pública chilena", junto a las investigaciones periodísticas que alertaban de un número mayor de muertes y la entrega de información diferente a la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras lo cual Mañalich renunció a su cargo.

Capítulos acusatorios

Como representante de las y los acusadores, la parlamentaria explicó, además, los dos capítulos acusatorios que contiene el libelo. El primero de ellos establece que el ex ministro infringió gravemente la Constitución y las leyes al haber dejado estas sin ejecución, colocado en riesgo la vida y la salud de la población.

La diputada indicó que esto se fundamentaría en que hubo una falta de preparación que se vio reflejada, en una primera instancia, en medidas insuficientes de prevención de los contagios, anuncios por parte de la autoridad que causaron confusión y aglomeraciones, falta de preparación de la infraestructura e insumos y ausencia de un plan de trazabilidad.

A esto se suman medidas de aislamiento insuficientes e inoportunas, equivoca comunicación de riesgo y una mala gestión del Ministerio de Salud en relación a mantener el resguardo de los tratamientos de las personas que viven con VIH en el país.

Sobre el segundo capítulo, planteó que se infringieron por Jaime Mañalich las mismas normas del primero, a raíz del ocultamiento de datos y las faltas a la probidad administrativa.

Sobre los datos, la diputada explicó que el mal manejo de estos habría quedado en evidencia a través de los errores del Departamento de Estadísticas e Información (DEIS) y el Sistema de Registro, Alerta y Vigilancia de Enfermedades de Notificación Obligatoria (EPIVIGILA). Sobre las faltas a la probidad administrativa expuso sobre las irregularidades en los contratos con Espacio Riesco para ser utilizado como residencia sanitaria.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.