Politica

En la recta final, el "Apruebo" y la convención constituyente arrasan

Chile registra 75% de interacciones a manifestaciones de Apruebo-

Este domingo, miles de chilenos votarán si quieren o no cambiar la Constitución y la forma en que quieren que este cambio se haga. La suerte está echada y la inteligencia artificial es clara: el 75% de las manifestaciones en Internet se relacionan con el "apruebo" y 95% con la convención constituyente.

La startup Daoura -que opera en varios países, incluido Chile- ha estado monitoreando permanentemente las interacciones en nuestro país relacionadas con el plebiscito que se vota este domingo. Este mes, se lanzó la nueva plataforma gratuita que permite interactuar a todos los ciudadanos (Daoura Citizens: ciudadanos.daoura.ai), donde ya es posible ver las manifestaciones sobre el plebiscito en siete comunas: Antofagasta, Concepción, La Serena, Las Condes, Maipú, Temuco y Punta Arenas.

A la fecha, la inteligencia artificial de Daoura ha hecho su análisis sobre casi cinco millones de interacciones, considerando conceptos como "plebiscito", "yoapruebo", "yorechazo", "convención constitucional" y "convención mixta". De ahí, se desprende que el número de menciones a "yoapruebo" es 2,94 veces más grande que el número de menciones a "yorechazo", proporción que cayó 2% en comparación a la quincena anterior.

"En la visión general y acumulada en todo el período analizado, Chile registra 75% de interacciones a manifestaciones de Apruebo y 25% a manifestaciones de Rechazo. No hubo cambio en la proporción desde la última medición. En tanto, el análisis de interacciones en las manifestaciones a la convención constitucional o mixta muestra que 95% está por la convención constituyente mientras 5% por la mixta", explica el CEO de Daoura, Daniel Merege.

Según los especialistas detrás de la plataforma, las comunas que más se inclinan por el "apruebo" son Maipú, Puente Alto y Valparaíso; mientras que Vitacura es la que más se inclina por el "rechazo". Sin embargo, Las Condes presentó una proporción de 63% versus 37% para el "rechazo", que la puso en una zona de equilibrio.

Arica, que hasta la semana pasada era una de las comunas que más se inclinaba para el "apruebo", presentó una caída de 10 puntos porcentuales en la diferencia entre apruebo y rechazo hacia el rechazo. "En la última medición, era 71% versus 29% para el 'apruebo', y ahora está 66% comparado con 34% para el 'apruebo'. El 'rechazo' subió 6 puntos porcentuales en la comuna", detalla Merege.

Por su parte, Puerto Montt presentó, por primera vez, una proporción hacia el "apruebo" más grande que la del "rechazo", con 52% a favor, comparado con el 48% que se adjudicó el "rechazo" esta quincena. Finalmente, en Rancagua, el "apruebo" ganó fuerza esta quincena y empató con el "rechazo", en comparación con la quincena anterior, cuando había 48% a favor del apruebo y 42% a favor del "rechazo".

La recién lanzada plataforma Daoura Citizens, permite que todos los ciudadanos potencien ideas con las que están de acuerdo y puedan enviar nuevas manifestaciones en la plataforma, para fomentar y calificar el debate. "Es una plataforma que trae una nueva y innovadora experiencia en la participación ciudadana. Nuevas comunas se agregarán esta semana en la plataforma, que es de acceso libre y gratuito", puntualiza el CEO de Daoura.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin