Politica

Amnistía Internacional acusa violación reiterada de los derechos humanos en Chile

Plaza Italia. Foto: EFE.

Con una cantidad de datos importantes para analizar, Amnistía Internacional dio cuenta a las y los diputados de la comisión del ramo del informe: "Ojos sobre Chile: Violencia policial y responsabilidad de mando durante el estallido social".

Pilar San Martín, investigadora y una de las realizadoras del texto, indicó que el trabajo, que se basa en hechos ocurridos entre el 18 de octubre y el 30 de noviembre de 2019, está basado en una serie de entrevistas a víctimas, abogados, autoridades y representantes de diversas organizaciones.

Explicó que la labor del informe se basa en el derecho de la integridad personal, "porque su prohibición es absoluta y porque consideramos que, en esa fecha, hubo una violación reiterada de los derechos humanos".

"Hubo más de 5.500 denuncias y, de esas, 4.170 fueron por parte de Carabineros. Hubo 1.700 querellas por parte del INDH. A eso, se suman 347 casos de trauma ocular, hecho que, a juicio de diversos organismos internacionales, es una tortura. Lo grave es que esos hechos continuaron, las fechas del estudio son solo por un tema metodológico", detalló.

San Martín dijo que el informe concluye "que hubo un uso excesivo de la fuerza y responsabilidad de mando en Carabineros". En este marco, recordó que hay casos de atropellos y uso de armas letales que son contrarias al uso de la fuerza y que no fueron prohibidas y cuya limitación fue tardía.

"Se disparó munición de forma descontrolada. Solo en octubre se dispararon más de 104 mil cartuchos, cifra que, por donde se mire, es excesiva. En noviembre bajó a 40 mil, pero las lesiones se mantuvieron constantes y por medio de munición que no era precisa y que causaba penetración en la piel y daño en órganos", acotó.

Destacó que, a lo anterior, "se suma el uso indiscriminado de gas lacrimógeno" y su disparo a personas. "Hubo omisiones deliberadas y decisiones que llegaron demasiado tarde. Más bien, hubo escusas permanentes para justificar esas acciones. Hay impunidad y aún hay acciones no tratadas. Se dio un aliciente para seguir actuando y violando los derechos humanos", afirmó.

En cuanto a las recomendaciones que hizo el organismo, Ana Piquer, directora ejecutiva de Amnistía Internacional, dijo que las recomendaciones apuntan a tres áreas: "La primera, es que estos hechos no queden impunes; un llamado a las autoridades a reconocer la ocurrencia de estos hechos; y, en cuanto a Carabineros, la realización de investigaciones internas efectivas junto con reformar profundamente a la institución".

Piquer dijo que, en ningún caso, se trata de estar en contra de Carabineros. "El tema es profundo porque el rol ejecutivo y de respeto al derecho internacional no lo tenemos hoy. Carabineros tiene una estructura militarizada y no existe una adecuada subordinación al poder civil". planteó.

Otra de las recomendaciones tiene relación "con avanzar en una nueva Constitución en la que se resguarde el rol de Carabineros y el derecho de las personas a manifestarse y reunirse, por ejemplo".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin