Politica

Comisión de Salud de la Cámara de Diputados debatirá las reformas a Fonasa e Isapres

Buscan incorporar un plan garantizado al sistema de salud privado.

Recogiendo el llamado que hicieron los integrantes de la Comisión de Salud hace meses, el Ministro de Salud, Enrique Paris informó a esta instancia, que el Ejecutivo retiraría de la Cámara Baja el proyecto reforma el Fondo Nacional de Salud (FONASA) y crea un Plan de Salud Universal.

La idea es que la Comisión pueda retomar la próxima semana la votación de las indicaciones de la norma que modifica el Sistema Privado de Salud, incorporando un plan garantizado, y en paralelo, comenzar estudiando la iniciativa que reforma FONASA.

El trámite se hizo efectivo ayer, por lo que hoy se dio cuenta en la Sesión de Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas.

En diversas ocasiones, los congresistas han intentado avanzar en la revisión en particular a la reforma a las Isapres pero han existido diferencias con el Ejecutivo que han impedido terminar con el proceso. Fue así como hace algunos meses, los parlamentarios Carolina Goic, Francisco Chahuán, Guido Girardi y Rabindranath Quinteros hicieron ver "hace un año al Minsal, la urgencia de avanzar en el tema pero siempre bajo la lógica de diseñar un sistema salud integrado".

En paralelo, esta cartera se encuentra a la espera de las conclusiones que entregará el consejo convocado por el ministro Paris para darle forma a dicho sistema. De hecho la presidenta de la Comisión de Salud, la senadora Carolina Goic, en la última sesión de la instancia, preguntó a la autoridad la posibilidad e invitar a los integrantes del consejo para conocer la viabilidad de generar un plan universal (que se da forma en el proyecto de reforma a las Isapres) que se replique en el sistema público.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.