Politica

Presentan proyecto de pensión para enfermos terminales

Enfermos terminales no podrán contratar una renta vitalicia.

El proyecto modifica el DL 3.500, sobre sistema de pensiones, para permitir que todo afiliado que sea calificado como enfermo terminal pueda percibir una pensión como renta temporal por el tiempo de sobrevida estimado.

La propuesta del Ejecutivo modifica el decreto ley N° 3.500, que establece el Sistema de Pensiones, para incorporar una nueva modalidad que permite que todo afiliado que sea calificado como inválido total y que sufra una enfermedad terminal, tenga derecho a percibir una pensión como renta temporal. Según la Cámara de Diputados, ésta será calculada para un periodo de dos años y será pagada por la AFP con cargo al saldo de la cuenta de capitalización individual, una vez reservado el capital necesario para pagar las pensiones de sobrevivencia y la cuota mortuoria, cuando corresponda.

Asimismo, aquellos afiliados y beneficiarios pensionados por vejez, vejez anticipada, invalidez total o sobrevivencia y que presenten una condición de enfermo terminal, tendrán derecho a un recálculo de su pensión.

Para estos efectos, se entenderá por enfermo terminal a toda persona con una enfermedad o condición patológica grave que haya sido diagnosticada, de carácter progresivo e irreversible, sin tratamiento específico curativo o que permita modificar su sobrevida, o bien cuando los recursos terapéuticos utilizados han dejado de ser eficaces, y, en ambos casos, con una expectativa de vida inferior a 12 meses.

En los fundamentos del proyecto, calificado con suma urgencia, se recuerda que el gobierno presentó en el año 2018 el proyecto de reforma al sistema de pensiones , el cual dentro de sus consideraciones establece reglas especiales para efectos del cálculo de la pensión de personas que sean declaradas como enfermas terminales.

No obstante, señala, haciendo eco de las urgencias sociales que se han manifestado con mayor fuerza en los últimos meses, así como de las mociones parlamentarias orientadas a permitir condiciones especiales de acceso a los fondos previsionales ante esta situación, se ha decidido acelerar el trámite a través del presente proyecto.

Sobre la iniciativa, la ministra Zaldívar remarcó que esta va en línea de respetar el fin del sistema de pensiones y garantizar aquello, manteniendo una pensión mensual para los afiliados y permitiendo, a su vez, el retiro de un porcentaje de los fondos disponibles.

Añadió que este retiro será diferente en caso que los afiliados afectados tengan beneficiarios de pensión de sobrevivencia (cónyuges e hijos menores de 18 o 24 años -si se encuentran estudiando-), para lo cual el sistema propuesto reservará el 60% de los fondos acumulados para cumplir con esta obligación, así como la cuota mortuoria, antes de hacer la proyección de pensión.

Además, explicó que es evidente que una persona que se enfrenta a un diagnóstico de enfermo terminal no se le puede aplicar la misma tabla de sobrevivencia que al resto, y por ello se recorta la tabla de expectativa de vida a un periodo de 12 meses, siguiendo los parámetros establecidos en la literatura médica.

Tipos de afiliados

Afiliados activos, cuyo cálculo se realizará en forma diferente si existen o no beneficiarios de pensión de sobrevivencia.

Afiliados pensionados, que se realizará un recálculo de la pensión, salvo que haya contratado una renta vitalicia o retiro programado y que ya haya comenzado a usar los fondos por ese concepto.

Pensionados por ley de invalidez o enfermedades profesionales, respecto de si cuenta con fondos en su cuenta de capitalización individual, manteniendo la pensión de invalidez total o parcial por motivo de la ley de accidentes del trabajo.

Las personas calificadas como enfermos terminales no podrán contratar una renta vitalicia.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin