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Aprueban extender la ley que prohíbe el corte de servicios básicos

Plantean hacer automática la reprogramación por el solo hecho de no cancelar en la fecha correspondiente.

El 8 de noviembre vence el texto vigente. Más de un millón de usuarios se encuentran en la condición de morosos. Se calcula que en promedio, cada uno debe al menos unos 350 mil pesos mensuales.

Dado que no cesan los efectos de la crisis económica fruto de la pandemia en la ciudadanía, los integrantes de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados despacharon a la Sala el proyecto que prorroga los efectos de la ley Nº 21.249, que dispone, de manera excepcional, las medidas que indica en favor de los usuarios finales de servicios sanitarios, electricidad y gas de red.

La norma en primer trámite fue ingresada por los senadores Yasna Provoste, Ximena Rincón, Carlos Bianchi, Álvaro Elizalde y Francisco Huenchumilla y tiene por objeto extender la vigencia de la ley que prohíbe el corte de servicios básicos y permite el prorrateo de cuotas impagas, ya que la norma extingue en menos de 30 días.

Esta legislación, publicada el 8 de agosto de este año, establece que las empresas proveedoras de servicios sanitarios, empresas y cooperativas de distribución de electricidad y las empresas de distribución de gas de red, durante los noventa días siguientes a la publicación de esta ley, no podrán cortar el suministro por mora en el pago a clientes tales como, usuarios residenciales o domiciliarios, hospitales y centros de salud, cárceles y recintos penitenciarios, hogares de menores en riesgo social, abandono o compromiso delictual, y hogares y establecimientos de larga estadía de adultos mayores entre otras.

Como medida adicional estipula que las deudas contraídas con las empresas de servicios sanitarios, empresas y cooperativas de distribución de electricidad y empresas de gas de red, que se generen entre el 18 de marzo de 2020 y hasta los noventa días posteriores a la publicación de esta ley, se prorratearán en el número de cuotas mensuales iguales y sucesivas que determine el usuario final a su elección, las que no podrán exceder de doce, a partir de la facturación siguiente al término de este último plazo, y no podrán incorporar multas, intereses ni gastos asociados.

Puntos clave

En concreto la moción plantea lo siguiente:

Ampliar la aplicación de la ley hasta abril de 2021

Ampliar los meses de prorrateo a 36 meses

Hacer automática la reprogramación por el solo hecho de no cancelar en la fecha correspondiente la cuota del mes del servicio de que se trate, salvo negativa expresa del usuario o cliente.

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