Politica

Presidente Piñera rechaza segundo retiro anticipado de fondos de pensión

El presidente de Chile, Sebastián Piñera. Foto:EFE/Archivo

El presidente Sebastián Piñera afirmó que el proyecto de ley para permitir un segundo retiro anticipado de los fondos de pensiones, tras el aprobado el pasado mes de julio, "no es buena idea" y pidió al Parlamento rechazar la iniciativa.

"Estoy convencido de que no es una buena idea que, para proteger en estos tiempos de emergencia, estemos sacrificando significativamente las pensiones de los actuales pensionados y de los futuros pensionados de nuestro país", indicó el mandatario derechista.

La Cámara de Diputados aprobó el miércoles, con apoyo de parlamentarios de la coalición oficialista Chile Vamos, un proyecto que permite a los ciudadanos retirar el 10% de sus pensiones de manera anticipada y que próximamente será discutido en el Senado.

Alivio

La iniciativa busca aliviar los problemas económicos de la endeudada clase media chilena, que representa casi la mitad de la población y no puede acceder a todas las ayudas sociales.

Piñera repasó algunas de las medidas impulsadas por el Gobierno durante los meses más duros de la pandemia y afirmó que "la red de protección social está beneficiando a 14 millones de chilenos".

"En tiempos difíciles hay que tener mucha sensibilidad con los problemas, pero hay que tener mucha responsabilidad con las decisiones", apuntó.

El Parlamento chileno aprobó el 23 de julio una inédita ley para el retiro anticipado durante un año, que generó una fuerte crisis en el oficialismo chileno y ha tenido impactos positivos en el consumo, en contra de lo que vaticinó el Gobierno, que se opuso frontalmente a la medida.

Hasta octubre, ya habían solicitado el retiro el 94,4% de los 11 millones de afiliados al sistema y los pagos realizados por las administradoras alcanzaron los 16.000 millones de dólares, según la Superintendencia.

Este segundo retiro fue impulsado por la diputada opositora Pamela Jiles, del Partido Humanista (PH), y contempla las mismas características que el primero: un mínimo de unos 1.270 dólares y un máximos de unos 5.500 dólares.

Defensores

Los defensores del proyecto arguyen que la pandemia está durando más de lo previsto y que la reactivación económica no termina de completarse, mientras que las voces contrarias señalan que se está hipotecando el bienestar futuro de miles de chilenos y destacan que cerca de dos millones de personas se quedaron sin fondos con el retiro anterior.

Ideado por uno de los hermanos del actual presidente del país, Sebastián Piñera, e instaurado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), el sistema de pensiones chileno fue pionero en establecer la capitalización individual del trabajador y se replicó en otros países latinoamericanos.

Los fondos son gestionados por las llamadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), empresas privadas que obtienen beneficios millonarios tras invertir los ahorros en los mercados y que son muy criticadas por las bajas pensiones que otorgan.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin